EL MOVIMIENTO SINDICAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
EL MOVIMIENTO SINDICAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Sus fuentes jurídicas.
Etapa del Código Penal. En la republica Dominicana nunca se prohibió la coalición obrera. El artículo 291 del Código Penal no reprodujo la interdicción dispuesta por el mismo texto de su homónimo francés. Al contrario podría sostenerse que dicha norma legal autorizó implícita mente el derecho de constituir sociedades conel ´´objeto de ocuparse de asuntos religiosos, políticos, literarios o de cualquier otra naturaleza´´, puesto que castigaba con multa de cinco a diez pesos a quienes llevaran armas a las reuniones de dichas sociedades. Por su parte, el artículo 219 del mencionado Código dominicano reputaba como reuniones de rebeldes las realizadas con armas o sin ellas por los operarios o jornaleros de lamanufacturas y talleres cuando tuvieran por objetivo ´´violentar o amenazar a la autoridad administrativa, a los oficiales o agentes de policía o a la fuerza pública´´. Del examen combinado de los artículos 291 y 219, puede inferirse que los operarios y jornaleros del país gozaban del derecho de constituir sociedades con fines culturales, de socorro mutuo, recreativas y hasta de defensa de sus interesesprofesionales, pues sólo caían bajo el imperio de la ley represiva si portaban armas en sus reuniones (Art. 219, C. Pen.) o se concertaban para operar y mantener, intentar operar o mantener, las maniobras fraudulentas, ´´una interrupción de trabajo con el fin de forzar el alza o la baja de los salarios, o de atentar al libre ejercicio de la industria´´ (art. 414 y 415, C. Pen.).
De la asociaciónincorporada al reconocimiento legal de los gremios. Por ley No. 520 del 26 de julio de 1920 (G. O. No. 3139) se consagro expresamente el derecho a asociarse ´´con fines lícitos que no incluyan el derecho a beneficios pecuniarios o apreciables en dinero´´. (Art. 1). El derecho fue otorgado a cualquier grupo de cinco o más individuos mayores de veintiún años o menores emancipados ya organizados ensociedades o que se organizaren en lo sucesivo, siempre que previo cumplimiento de la aprobación de los estatutos y la elección de la junta directiva, solicitara y obtuviera del Poder Ejecutivo un decreto de incorporación (arts. 1 y 4).
El decreto de incorporación, seguido de las formalidades de publicidad (depósito de los documentos constitutivos en los tribunales y aviso en un diario decirculación nacional), dotaba a la asociación de personalidad jurídica, gracias a la cual podía comparecer como demandante o demandada ante cualquier tribunal, celebrar contratos a título gratuito u oneroso, tomar préstamos para los fines de la asociación, emitir bonos a ese efecto, y garantizar los mismos con hipotecas, prendas o anticresis, y ejercer cualquier facultad que fuere necesaria para realizaractos y negocios jurídicos (Art. 3),
La libertad de asociación del año 1920, aunque supeditada al arbitrio del Poder Ejecutivo, quedó seriamente afectada en el campo de los gremios de obreros y trabajadores a raíz de la promulgación de la Ley No. 267 del 11 de mayo de 1940 (G. O. No. 5454), la cual reconoció su existencia, pero la limitó al perímetro de la provincia y le señaló como su presidentenato al gobernador provincial, por cuyo conducto debían realizar todas sus actividades (Art. 5) Dos años más tarde, la Ley No. 42 del 20 de julio de 1942 (G.O. No. 5774), dispuso que los gremios reconocidos por el Departamento de Trabajo serian miembros de derecho, por la vía de sus presidentes, de las Cámaras Oficiales de Comercio, Agricultura, Industria y Trabajo (Art. 3, in fine). De esta manera,y en forma indirecta los gremios podían liberarse del proceso de la incorporación y someter su reconocimiento al Departamento de Trabajo.
La Ley No. 311 del 10 de julio de 1943 (G. O. No. 5941) abrogó todas las disposiciones anteriores en materia gremial y consagro expresamente el derecho de los trabajadores a asociarse en gremios federaciones y confederaciones, reconocidos por resolución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo En Republica Dominicana
  • EL SINDICALISMO EN LA REPUBLICA DOMINICANA
  • Libertad Sindical, Republica Dominicana
  • el sindicalismo en la república dominicana
  • Movimiento sindical
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS