El movimiento tahuantinsuyo

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

E.A.P. ECONOMIA

TEMA: EL MOVIMIENTO TAHUANTINSUYO

PROFESOR : Benavides Caldas, Carlos Gerardo

CURSO : Historia Económica del Perú II

INTEGRANTE : Tamayo Juscamaita, Eduardo
Robles Figueroa, Edson
Carrasco Mallma, YoelHuamani, Victor

CICLO : 4to

AULA : 212

TURNO : Tarde



Ciudad Universitaria, 20 de Mayo del 2011

“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

El Movimiento Tahuantinsuyo

“Al comité Pro-derecho indígena Tahuantinsuyo lo considero un factorindispensable para la solución del histórico problema del indígena”
Dora Mayer, el tiempo, 11.12.1922

WILFREDO KAPSOLI:

“En febrero de 1983, pudimos realizar una entrevista gravada en la que Hipólito Pévez testimonia de manera plena, y por momentos emotiva, los pasajes mas singulares de su vida como miembro y guía de los indios”

Acontinuación lo mas resaltante de la entrevista que le hizo Wilfredo Kapsoli a Hipólito Pévez

WILFREDO KAPSOLI ¿Cómo surgió en Ud. la idea, el espíritu de defensa de los indígenas y, en general, su afán gremialista?

HIPOLITO PEVEZ: Debo manifestarle a Ud. que desde que tuve uso de razón oía a mis padres sobre los tremendos abusos que cometían los hacendados de Ica con lostrabajadores y de que éramos descendientes de la antigua nación llamada Tahuantinsuyo.
Desde entonces fui forjándome la idea de que éramos mirados con indeferencia y considerados muy distintos a la consideración que se le guarda al blanco, como por ejemplo, les pagaban de 20 a 30 ct. La jornada de 6 de la mañana hasta las 7 de la noche

WILFREDO KAPSOLI: en la zona de ICA se recordada la figura del incaPachacutec ¿que nos podría ud. Referir acerca de esta tradición?

HIPOLITO PEVEZ.: En Ica recordaban al Inca Pachacutec porque paso en plan de conquista. Ahí comprobó que las tierras no tenían riego. Que las plantas y árboles nacían y crecían solamente con la lluvia que caía en los meses de avenidas, o sea, de diciembre a marzo.
Mando a construir el canal que hoy se conoce con el nombrede la Achirana.

WILFREDO KAPSOLI: ¿La tradición cuenta también que mucha gente veía en apariciones al Inca?

HIPOLITO PEVEZ.: Llegue a ver ese fenómeno porque me llamaron,”venga ud. A ver, me dijo un vecino y pude contrastar la historia.
Parecía una procesión, con una luz muy tenue. En cierta forma cabalgaba, una o dos cuadras, seguido de una gran columna de gente. Decían que erala entrada del Inca Pachacutec a las tierras iqueñas.

WILFREDO KAPSOLI: los trabajadores de la hacienda sufrían una serie de abusos Ud. les infundía ánimos ¿nos podría contar esa anécdota?

HIPOLITO PEVEZ: un día llegaron tres indios de la hacienda del señor Elías, dos de ellos daban pena, completamente sangrantes, y redijeron “fíjese ud. Esto hacen los hacendados y no es solamenteahora, toda la vida lo han hecho”

A los pocos días Elías trato de darles otra paliza, para eso los indios habían dejado deliberadamente una tarea mal hecha, entonces:

Cuando este se bajo del caballo todos se pararon al mismo tiempo... en cuanto levanto el fuerte para comenzar a darles del caballo, un indio dio un salto y lo tiro abajo. Comenzó la pateadura. Vino el capataz, saltaron losotros, y entre todos, le dieron al hacendado de patadas y puñetes. El hombre desesperado y adolorido se subió a su caballo y fugó. Los indios le seguían tarándole piedras y terrones.

WILFREDO KAPSOLI: ¿En que años o en que época llego a vincularse con los trabajadores u organizaciones gremiales de lima y con que finalidad fundaron el comité pro-derecho indígena Tahuantinsuyo?

HIPOLITO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tahuantinsuyo
  • Tahuantinsuyo
  • el tahuantinsuyo
  • Tahuantinsuyo
  • tahuantinsuyo
  • tahuantinsuyo
  • Tahuantinsuyo
  • tahuantinsuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS