El Movimiento Teórico-Práctico De Mejora De La Escuela. Algunas Lecciones Aprendidas Para Transformar Los Centros Docentes

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
En el presente texto, podemos hacernos una idea de qué es y qué significa la Mejora de la Escuela, un repaso histórico de cómo hemos llegado hasta el día de hoy, un planteamiento de cómo podría ser y una crítica de lo que se ha y no se ha conseguido.
Observamos el Mejora de la Escuela no es más que un cambio educativo que requiere una serie de condiciones, como son que la escuela sea el centrodel cambio, se plantee de forma sistémica a lo largo del tiempo, que el cambio se base en condiciones internar de la escuela, que hay que fijar unas metas para conseguir eficacia, que hay que tener en cuenta el contexto en el que se desarrolla, que las estrategias de desarrollo han de estar integradas y que se tiende a la institucionalización, es decir, que forme parte del comportamiento natural delos docentes y la comunidad educativa.
Por otro lado, este cambio busca un aumento y mejora de los resultados del alumnado, centra su atención en el proceso de enseñanza-aprendizaje y define una dirección hacia donde la cultura del centro trabaja para conseguir nuevos objetivos con un fin de mejora. Para ello se ha de supervisar y evaluar su proceso, progreso, logro y desarrollo.
Este procesode investigación centrado en la escuela, implica a todo el personal del centro, construye una comunidad de aprendizaje que incluye a toda la comunidad escolar, y se guía tanto de la información obtenida del centro como de otros textos de investigación o experiencias externas. Esto potencia el desarrollo continuo del profesorado y fomenta la capacidad de aprender del alumnado.
El texto nos muestracómo ha sido esto de la Mejora de la Escuela en las últimas décadas desde que surgiera este concepto a finales de los años 60, necesario para saber cómo hemos llegado hasta aquí, seguir avanzando y no cometer los mismos errores que se cometieran en el pasado.
Las fases más características son: el optimismo pedagógico, movimiento que da lugar al concepto de Mejora de la Escuela. Durante estaetapa, la mejora era externa al centro a través del modelo IDDA. Este modelo consistía en que las investigaciones que se iban desarrollando, se difundían entre los docentes con el fin de que estos las adoptaran y transmitieran en la escuela. No se consiguió el cambio que se esperaba, principalmente porque era un cambio educativo impuesto desde instancias externas, sin contar con el apoyo delprofesorado y sin un buen sistema de formación. Esto dio la idea de innovar de manera individual y la toma de conciencia por parte de docentes e investigadores de la importancia del centro docente para poner en marcha procesos de cambio realmente exitosos.
Ya en la década de los 70, aparece la primera generación de programas de mejora de la escuela. Surge el lema de que la escuela debe ser el centro delcambio a la vez que los políticos intentan cambiar las escuelas sin tener en cuenta las dinámicas de cambio dentro de los centros y su contexto. Entre las estrategias de cambio que fueron realmente eficaces encontramos una mejora de la formación del profesorado, apoyo al aula desde agentes externos de cambio, recoger y compartir ideas de otros proyectos de cambio y la participación del profesoradoen la toma de decisiones.
De la segunda generación de programas nos llegan quizá las ideas que van a determinar qué es y cómo se produce una Mejora de la Escuela. De entre todas ellas destacamos las siguientes: los profesores han de evolucionar individual y colectivamente para favorecer el cambio; los centros docentes debes estimular la participación de la comunidad escolar, considerar elliderazgo como una tarea compartida; para mantener la participación hace falta una coordinación; el cuestionamiento y la reflexión son procesos importantes de mejora, la planificación ayuda a la consecución de los objetivos; uso de datos tanto cualitativos como cuantitativos para valorar el progreso; se requiere un compromiso de la comunidad educativa; se valoran y se tienen en cuenta los resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Teórico-Práctico De Mejora De La Escuela. Algunas Lecciones Aprendidas Para Transformar Los Centros Docentes
  • La Escuela Como Espacio Transformador De La Practica Docente.
  • Algunas Consideraciones Para Mejorar La Práctica Docente.
  • Algunas ideas para resinificar la práctica docente
  • Estrategias directivas para mejorar la práctica docente
  • Evaluación Del Desempeño Docente Para Mejorar La Práctica Educativa
  • Transformar La Práctica Docente De Los Maestros
  • Transformando La Practica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS