El movimiento

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
EL MOVIMIENTO

EL MOVIMIENTO COMO NECESIDAD ESTRUCTURANTE DE LA PERSONA

El movimiento en una persona, debe ser necesariamente visto como una integridad Psicofísicoemocional, en donde en el niñoa través del juego es una actividad integradora en una conducta totalizadora, permitiéndole al niño descubrir jugando la inagotable riqueza de un lenguaje expresivo.
En los primeros años elmovimiento es esencialmente vincular colaborando en la formación integral de la personalidad.

Desde tiempos inmemoriales el protohombre (12 Millones de años) primero y el homo erectus después pasando porel Homo habilis, para llegar al hombre actual o sea a nosotros, el movimiento le ha servido para escapar y no servir de alimento a otros más fuertes en primera instancia y para permitirse evolucionary servirse del medio hasta tener la capacidad de modificarlo, (cambios de curso de ríos, Diques, Destrucción de selvas y cambio de especies animales y botánicas de sus lugares naturales) y de estamanera erigirse en dueños del planeta.

Este accionar, reaccionar, cambiar, moverse, permite la diferenciación e integración del hombre con su medio, con el cual interactuará e intentará modificarloy a su vez será modificado por él. Será parte vital de ese proceso y en respuesta a sus necesidades, sus deseos, sus emociones, actúan con el medio buscando su equilibrio, según ciertas condiciones yde acuerdo con relaciones especificas.

Toda actividad física de movimiento de alguna manera provoca lo vincular, difícilmente pase desapercibido. Toda manifestación de la persona se proyectasocialmente y conduce a redescubrir el placer de contactarse con los otros, de hecho el primer contacto del bebé, con el medio es físico a partir del contacto y del movimiento (alzarlo, cambiarlo, bañarlo,etc) el cual es un canal afectivo y de comunicación.

El niño encuentra en el movimiento un importante medio de expresión de sus más profundas emociones. Para Ajuriaguerra: “El diálogo tónico es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Movimiento
  • Movimientos
  • movimiento
  • movimiento
  • El Movimiento
  • Movimientos
  • Movimiento
  • El movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS