El movimiento
UNIDAD IZTAPALAPA
División de Ciencias Biológicas y de la Salud
Licenciatura en Biología Experimental
Título: Biólogo Experimental o Bióloga Experimental
PLAN DE ESTUDIOS
I. OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales con pensamiento creativo, analítico y crítico, que con base en la constancia y disciplina adquirida durante su preparación, seancapaces de participar en la generación y aplicación de conocimientos acerca de la estructura y funcionamiento de los seres vivos en sus diferentes niveles de organización desde el molecular hasta el individual y que les permitan desarrollarse con calidad y competitividad dentro de su ámbito profesional, respondiendo a las necesidades de la sociedad.
II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al finalizarel plan de estudios, el alumno será capaz de:
Participar en la generación de conocimientos científicos referentes al funcionamiento de los seres vivos en sus diferentes niveles de organización, sus componentes y las interacciones que guardan entre ellos.
Elaborar y desarrollar proyectos de investigación básica y aplicada en diferentes modelos biológicos y en diferentes campos, siempre conrespeto por el ambiente y la vida, con un alto sentido de ética profesional y compromiso con la realidad social; así como en la prevención y resolución de problemas relacionados con la salud, la producción y los recursos naturales.
Incursionar en los campos de la docencia, la preservación y difusión de la cultura, con capacidad de comunicar en forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.III. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
1. TRONCO GENERAL
a) Objetivos:
Al finalizar esta etapa, el alumno será capaz de:
Comprender los fundamentos biológicos y químicos de las biociencias, mediante el análisis de problemas relacionados con la organización, estructura, propiedades y funciones de los seres vivos en su ambiente.
Desarrollar actividades experimentales que lespermitan el manejo de instrumentación básica y la aplicación del método científico.
b) Trimestres: Uno (I).
c) Unidades de enseñanza-aprendizaje:
HORAS HORAS
CLAVE NOMBRE OBL/OPT TEORÍA PRÁCTICA CRÉDITOS TRIMESTRE SERIACIÓN
2300033 Biología General OBL. 4 8 I
2300034 Química General OBL. 6 12 I
2300035 Laboratorio Integral OBL. 4 4 I
_____
TOTAL DE CRÉDITOS EN EL TRONCO GENERAL24
2. TRONCO BÁSICO PROFESIONAL
2.1. Formación Básica:
a) Objetivos:
Al finalizar esta etapa el alumno será capaz de:
Describir los conceptos y enfoques básicos que definen a la biología experimental.
Comprender la estructura y el funcionamiento de los seres vivos en los niveles molecular, celular e individual.
Aplicar las metodologías y técnicas químicas y biológicas para elestudio del funcionamiento de los seres vivos.
b) Trimestres: Tres (I, II y III).
c) Unidades de enseñanza-aprendizaje:
Los alumnos que ingresen a los estudios de licenciatura deberán someterse a una evaluación para determinar su nivel de inicio en matemáticas. Antes de cursar la UEA de Precálculo (2130034), el alumno deberá someterse a una evaluación diagnóstica; en caso de aprobarla se leotorgarán los créditos respectivos.
HORAS HORAS
CLAVE NOMBRE OBL/OPT TEORÍA PRÁCTICA CRÉDITOS TRIMESTRE SERIACIÓN
2130034 Precálculo OBL. 4 2 10 I
2341086 Química Orgánica OBL. 4 3 11 II 2300034
2341087 Física Biológica OBL. 3 3 9 II
2341088 Ecología e Impacto Ambiental OBL. 4 8 II
2132075 Cálculo Diferencial OBL. 4 2 10 II 2130034
2341089 Estructura y Función Celular I OBL. 43 11 III 2341086
2341090 Diversidad Animal OBL. 3 3 9 III
2341091 Diversidad Vegetal y de los Hongos OBL. 3 3 9 III
2341092 Genética OBL. 4 3 11 III
_____
TOTAL DE CRÉDITOS EN EL ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA 88
2.2. Formación Profesional:
a) Objetivos:
Al finalizar esta etapa el alumno será capaz de:
Analizar la estructura y el funcionamiento integrado de los seres vivos....
Regístrate para leer el documento completo.