El Mozart De La Pedagogia "vigotsky"

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Lev Semiónovich Vigotsky "el Mozart de la psicología"

Lev Semiónovich Vigotsky (1896-1934), psicólogo bielorruso, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo. Nació el 17 de noviembre (según el antiguo calendario ruso, el día 5 de noviembre) de 1896 en Orsha, una ciudad cercana aMinks, capital de Bielorrusia. Su familia era judía de clase media; fue el segundo de 8 hijos, tenía una hermana mayor, dos hermanos menores y cuatro hermanas.
Un año después del nacimiento de Vigotsky la familia se trasladó a Gómel, localidad de El Pale, lugar donde creció. En su adolescencia era fanático del teatro y decide reescribir su apellido Vigotsky, en lugar de Vigodsky (“Vígoda” significa“beneficio” en Ruso), él no fue a la escuela pública sino que estudió con un tutor privado llamado Salomon Ashpiz, quien tuvo una fuerte influencia en su pupilo.
A la edad de 15 años se conocía a Vigotsky como el "pequeño profesor" porque siempre guiaba las discusiones sobre materias intelectuales entre estudiantes. Tenía un fuerte interés en la filosofía, organizaba juegos y debates en queactuaban papeles de personajes como Aristóteles y Napoleón.
Se podría decir que Vigotsky se dedicó a la enseñanza toda su vida profesional, fue un verdadero profesor. Para él las funciones superiores eran resultado de la enculturación, de la influencia cultural en el aprendizaje y el desarrollo, sólo podían ser explicadas en su génesis, por su historia, situándolas en su contexto originante. Portanto la humanización era un producto de la educación formal e informal, concebida en términos de interacción. Por ello veía la escuela y las situaciones formativas como el mejor "laboratorio natural" para la psicología humana. En definitiva la educación era la premisa esencial de observación y el horizonte principal de traducción pragmática de la psicología científica.
Se matricula en Medicina ydespués en Leyes en la universidad de Moscú, terminando en 1917 las dos carreras, se gradúa en 1818. Vuelve entonces a la ciudad de Gómel, con un objetivo: enseñar psicología y Literatura. Es en ese momento, cuando, debido a la Revolución de Octubre, quedan abolidas todas las discriminaciones contra los judíos y a partir de ese hecho, Vigotsky comienza a vincularse con la actividad política.
Susdiversas actividades lo convierten en el centro de la actividad intelectual y cultural de Gómel. Enseña lengua y literatura en la Escuela del trabajo para los obreros; enseña psicología y lógica en el Instituto Pedagógico; estética e Historia del Arte en el Conservatorio, dirige la lección teatral de un periódico y funda una Revista Literaria, es en esta etapa cuando se dedica a leer a Marx,Engels, Spinoza, Hegel, Freud, Pávlov y Potebnia (Lingüística en Jarkov).
En 1919 contrae Tuberculosis y en 1920 es internado en un sanatorio. Sin embargo, intuyendo que su vida será corta, esta situación permite intensificar su espíritu de trabajo. En el Instituto Pedagógico crea un laboratorio de Psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles. De aquí obtiene material para sulibro “Psicología Pedagógica” que aparece en 1926. En 1924, Vigotsky se casa con Rosa N. Sméjova (fallecida en 1979). De cuya unión nacen 2 hijos: Gita L. y A.L Vigodskaya. Comienza su interés por la psicología; su primer trabajo en esta área fue “la psicología y sus usos en la educación de niños ciegos, sordomudos y discapacitados.

En el año 1924 el Instituto de Psicología de Moscú, renovado ensu mayor parte había alcanzado una posición de vanguardia y motor de la psicología. Así estaban las cosas cuando se convoco al II Congreso Panruso de Psiconeurología en el cual Vigotsky presentó su trabajo "Métodos en la investigación reflexológica y psicológico".
En 1925, Vigotsky crea y dirige como presidente un laboratorio de Psicología para la infancia anormal, transformando, luego en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigotsky: aportes a la educación y la pedagogía.
  • La Pedagogía Y La Psicología. “Psicología Pedagógica” Liev Semionovich Vigotsky.
  • Aportaciones Más Relevantes De Lev Vigotsky A La Pedagogía Moderna
  • Enfoques pedagogios de piaget y vigotsky
  • La psicologia de vigotsky en la pedagogia.
  • mozart
  • Mozart
  • Mozart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS