el muñeco

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
En "El Muñeco", encontramos a doña Julia, señora madura que cuida de un niño completamente retraído, alejado de la realidad, que sólo juega con un muñeco. Algo en el pasado ocurriópara que el niño se comporte de esa forma. Un día el muñeco se pierde y doña Julia tarda un tiempo en convencerse de que es el mismo niño quien lo esconde en lugares inverosímiles dela casa. Mientras el muñeco está desaparecido, el niño se niega rotundamente a comer, por lo tanto doña Julia debe registrarlo todo hasta encontrar el juguete. La relación entre elmuñeco y el niño es enigmática. Una tarde doña Julia invita a una muchachita vecina para que juegue con el niño. Este, por alguna razón, le da el muñeco a la niña, María; quien lo pierdesin posibilidades de recuperación, lo que hace que el niño finalmente muera.

La historia la conocemos por Doña Julia, es ella quien después recuerda lo ocurrido esa tardeen que el muñeco se perdió para siempre. Todo el cuento deviene anécdota. Se sabe del niño por medio de ella: es torpe, huraño, no habla, no se interesa por nada aparte del muñeco,vive en su propio mundo y, al parecer, está "unido al muñeco por un vínculo extraño y malévolo" (p. 32). Hay otros detalles acerca del niño que no se mencionan: no se sabe cuántos añostiene exactamente (podría ser ya un hombre), quiénes son los padres ni qué ocurrió para que actúe de esa forma. Al parecer hay un pasado que desencadenó su actual comportamiento. Sedice que el niño encontró el muñeco "la tarde aquella del accidente"(p.30), pero al lector nunca se le aclaran estos interrogantes o enigmas de forma directa, técnica seguramenteaprendida del maestro del enigma: García Márquez.
El niño y el muñeco están unidos de alguna forma, pero se desconoce la finalidad de este vínculo que tiene mucho de sobrenatural.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muñeca
  • Las Muñecas
  • muñecos
  • muñeca
  • Muñeca
  • Lo muñecos
  • muñeca
  • el muñeco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS