El Muchacho Persa

Páginas: 20 (4903 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
INFORME GUATEMALA
Boletín quincenal de la Fundación DESC



La segunda clave es que el recurso de la violencia en el tratamiento de un conflicto que en sus bordes es de naturaleza social, habla de una descomposición que cruza verticalmente la sociedad y el Estado. La PNC, señalada de corrupción interna, agrega un rasgo de brutalidad que es típico en policías de bajo rendimiento.
Laasociación entre intereses particulares y públicos distorsiona funciones clave del Estado, como la seguridad y la justicia, erosionando la legitimidad de las instituciones. Las malas puntadas con que se tejieron los Acuerdos de Paz, en un contexto de creciente presencia del narcotráfico y sus secuelas corrosivas, además de crónica precariedad del Estado de Derecho y falta de oportunidades y empleo,abre una dimensión al tratamiento de la conflictividad social, cuyo riesgo es criminalizarla.

Y la tercera, es el abandono de interpretación global y poca energía en el tratamiento público de la tragedia. A pesar de la apertura de información general y del traslape de poderes, prevalece, hasta ahora, una interpretación, que es la oficial, a la que los hechos conocidos pocos indicios leaportan.
La versión, que expresa el Presidente y el ministro de Gobernación, es que, cumpliendo una orden judicial de desalojo las fuerzas de seguridad fueron atacadas con armas del crimen organizado, el cual infiltró a los campesinos y ha empleado a ex guerrilleros. No hay otra versión globalmente explicativa. El PDH enfatiza en las ejecuciones extrajudiciales de siete campesinos. El Congreso hainterpelado a funcionarios, sin resultados significativos. Y sectores de prensa han reclamado la agresión policíaca impune contra varios reporteros y la desaparición de sus grabaciones y fotografías que habrían registrado hechos imputables a las autoridades.
La nebulosa de los hechos nutre la polarización social y ciertas rigideces ideológicas con que se han analizado los asuntos del agro.Integrar, por iniciativa del Congreso o del Presidente, una comisión independiente para esclarecer plenamente los hechos y determinar responsabilidades, podría contribuir a dejar precedentes para dificultar que hechos semejantes se repitan.

Unas claves del poder
Lo ocurrido en Nueva Linda también puede ser leído en clave de dinámica de poder. La figura del Presidente muestra una curvaascendente de exposición pública, al grado que sus declaraciones pueden reflejar las contradicciones de un proceso complejo de toma de decisiones, como la sanción o veto de la ley de pago a las ex PAC. Este es un caso controversial en la sociedad, pero también en el equipo de gobierno, sobre el que el mandatario se mostró dubitativo y sin convicción.
Ese nivel de exposición muestra, a la vez que lafatiga física del gobernante, un giro de su percepción de los fenómenos sociales. Con anterioridad, se manifestó dispuesto a “negociar” con los líderes de las maras. Pero ahora, conflictos como el de Nueva Linda y la ocupación de la hidroeléctrica de Chixoy por parte de un grupo de pobladores, han sido analizados públicamente por el Presidente en predominante clave de seguridad nacional.Querría decir que los servicios de información que están ganando la interpretación política de los hechos en la cabeza del mandatario no son aquellos que, como la SAE, fueron facultados a operar en un marco democrático. De ahí se deduce que Gobernación y Defensa son orientados bajo un criterio de contención de conflictos sociales, antes que de prevención y resolución, y que esa lógica traduce elmandatario, basado en su círculo cercano que le provee inteligencia.
Una pérdida de visión de conjunto puede afectar el liderazgo del gobernante. En ese caso, aunque el vicepresidente concentra decisiones y manejo de ciertas esferas, la administración de conflictos e intereses de cuando menos tres o cuatro grupos de poder que circundan Casa Presidencial se torna más ríspida, dislocándose.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El muchacho persa
  • El muchacho
  • Muchacha
  • Persas
  • persa
  • PERSAS
  • los persas
  • Persas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS