El mueble en el imperio romano

Páginas: 22 (5256 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
índice

• INTRODUCCIÓN histórica ...………………. Pág. 3
• MOBILIARIO ……………………………………….. Pág. 5
o Características generales ………………....… Pág. 6
o Materiales …………………………………....…. Pág. 8
o Decoración ………………………………....….. Pág. 9
o Elaboración y tecnología ………………....….. Pág. 12
o Ejemplos de mobiliario ……………………...... Pág. 14
 Asientos ……………………….………...... Pág. 14
 Lechos……………………………..…....... Pág. 16
 Mesas …………………………………...... Pág. 19
 Armarios, arcas y cajas de caudales ... Pág. 22
 Instrumentum ....................................... Pág. 26

• Conclusión ………………………………………..... Pág. 28
• Bibliografía ……………………………………….... Pág. 29


INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

"Cada vivienda se puede aislar como un universo en miniatura, peculiar en su singularidad irrepetible, diferente de todas lasdemás, pero con tantas concomitancias hermanándola al resto, que se reconoce ineludiblemente su filiación como una manifestación cultural más fruto de un modo de vida, una síntesis esencial de civilización (...). Cada ejemplar de vivienda es hijo de una civilización, un microcosmos accidental cuya lógica de funcionamiento obedece a una aplicación de patrones económicos, sociales, políticos yculturales de alcance más global".

La casa romana, Pedro Ángel Fernández Vega

La tradición clásica expresa que Roma se fundó, en el 753 a. C., a orillas del río Tíber, por Rómulo y Remo. La historiografía contemporánea considera errónea esta tradición, situando la fundación a finales del siglo VII a. C., siendo el fundador Lucio Tarquinio Prisco. Una de las pruebas que muestran los defensores deesta opción es que la arqueología ha demostrado que la zona donde se originó Roma sería lacustre hasta alrededor del 600 a. C. Muy pronto, bajo reyes de origen etrusco como Tarquinio el Soberbio, realizó campañas expansionistas que le permitieron controlar el Lacio.

La monarquía romana fue la primera forma política de gobierno de la ciudad-estado de Roma, desde el momento legendario de sufundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 510 a. C., cuando el último rey, Tarquinio el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la república romana.

Los orígenes de la monarquía son imprecisos, si bien parece claro que fue la primera forma de gobierno de la ciudad, un dato que parecen confirmar la arqueología y la lingüística. La mitología romana vincula el origende Roma y de la institución monárquica al héroe troyano Eneas, quien, huyendo de la destrucción de su ciudad, navegó hacia el Mediterráneo occidental hasta llegar al territorio que actualmente corresponde a Italia. Allí fundó la ciudad de Lavinium, y posteriormente su hijo Lulo fundaría Alba Longa, de cuya familia real descenderían los gemelos Rómulo y Remo, los fundadores de Roma.

La RepúblicaRomana (509 a. C. - 27 a. C.) fue una etapa de la antigua Roma en la cual la ciudad de Roma y sus territorios mantenían un sistema republicano de gobierno. En circunstancias históricas poco claras, la monarquía romana fue abolida el 509 a. C., y sustituida por la República. Una característica del cambio fue que la administración de la ciudad y sus distritos rurales quedó regulada en el derecho deapelar al pueblo contra cualquier decisión de un magistrado concerniente a la vida o al estatuto jurídico. En la ciudad, en sus funciones civiles, los magistrados estaban sometidos a limitaciones legales y controles mutuos.

Las ansias de poder y dominio, la llevo a seguir conquistando más y más territorios, hasta que llego un momento en que eran tan extensos que no podía seguir conquistando massin temor a la invasión, y se vió obligada a combatir en varios frentes. Con ello, sus enemigos exteriores se fueron fortaleciendo y haciendo incursiones en territorio romano, hasta que fueron asentándose sobre sus territorios, poco a poco la maquinaria de guerra mas importante del mundo, las legiones romanas, fueron perdiendo hombres romanos para sus ejércitos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • Imperio Romano
  • El Imperio Romano
  • El imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS