el muestreo

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
EL MUESTREO NO PROBABILISTICO Y PROBABILISTICO
EL UNIVERSO: El resultado de todas aquellas encuestas sería la conclusión final para nuestro muestreo. Es un lugar determinado al cual nos vamos a dirigir para realizar una encuesta.
EL MUESTREO: El muestreo es una herramienta de la investigación científica. Su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio(población ouniverso) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.
Obtener una muestra adecuada significa lograr una versión simplificada de la población, que reproduzca de algún modo sus rasgos básicos
Para el buen procedimiento de ello necesitamos hacernos las siguientes preguntas:
Debe tomarse una muestra? Si es así, qué procedimiento debe seguirse? Qué tipo de muestra debetomarse? Qué tan extensa debe ser?Qué puede hacerse para controlar y ajustar los errores por falta de respuesta?.
PROCESO DEL MUESTREO :
DEFINIR LA POBLACION DETERMINAR EL MARCO DE LA MUESTRA SELECCIONAR LAS TECNICAS DE MUESTRA TAMAÑO DE LA MUESTRA EJECUTAR EL PROCESO DE MUESTREO .
MUESTREO PROBABILISTICO : El método otorga una probabilidad conocida de integrar la muestra a cada elementode la población, y dicha probabilidad no es nula para ningún elemento. Los tipos de muestreo probabilístico son:
MUESTREO ALEATORIO SIMPLE: Todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. La selección de la muestra puede realizarse a través de cualquier mecanismo probabilístico en el que todos los elementos tengan las mismas opciones de Sali.
MUESTREO SISTEMATICO: Es untipo de muestreo aleatorio simple en el que los elementos se seleccionan según un patrón que se inicia con una elección aleatoria.
MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO: El azar no es una garantía de representatividad. Este muestreo pretende asegurar la representación de cada grupo en la muestra. Cuanto más homogéneos sean los estratos, más precisas resultarán las estimaciones.
MUESTREO PORCONGLOMERADOS: Los conglomerados se caracterizan porque la variación en cada grupo es menos que la variación entre grupos. La necesidad de listados de las unidades de una etapa se limita a aquellas unidades de muestreo seleccionadas en la etapa anterior.

MUESTREO NO PROBABILISTICO: Es aquél para el que no puede calcularse la probabilidad de extracción de una determinada muestra. Se busca seleccionar aindividuos que tienen un conocimiento profundo del tema bajo estudio, por lo tanto, se considera que la información aportada por esas personas es vital para la toma de decisiones. Los tipos de muestreo no probabilístico son:
MUESTREO POR CONVIVENCIA: Busca obtener una muestra de elementos convenientes. La selección de las unidades de muestra se deja principalmente al entrevistador. Con frecuencia,se selecciona a los entrevistados porque se encuentran en el lugar adecuado, en el momento oportuno. Algunos ejemplos incluyen a:
-Estudiantes, grupos religiosos y miembros de organizaciones sociales .
-Entrevistas de intersección en centro comerciales sin seleccionar a los entrevistados de acuerdo a sus cualidades.
-Tiendas departamentales que emplean listas de cuentas.-Cuestionarios que se incluyen en una revista.
-Entrevistas a “personas que pasan por la calle” .

MUESTREO POR CUOTAS: Es la técnica más difundida sobre todo en estudios de mercado y sondeos de opinión. En primer lugar es necesario dividir la población de referencia en varios estratos definidos por algunas variables de distribución conocida (como el género o la edad). Posteriormente secalcula el peso proporcional de cada estrato, es decir, la parte proporcional de población que representan. Finalmente se multiplica cada peso por el tamaño de n de la muestra para determinar la cuota precisa en cada estrato.
MUESTREO DE BOLA DE NIEVE: Indicado para estudios de poblaciones clandestinas, minoritarias o muy dispersas pero en contacto entre sí. Consiste en identificar sujetos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS