El Muestreo

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
MÓDULO VI: EL MUESTREO
Define los siguientes conceptos.

1.- ¿Qué es una muestra?
Una vez que el investigador ha especificado el problema con claridad, ha elaborado una diseño apropiado del estudio y los instrumentos para recopilar datos, el paso siguientes será seleccionar los elementos de la población de los cuales recopilara los datos para medir ciertos factores.
2.- ¿En qué consistela selección de una buena muestra?
Para que la muestra tenga validez técnico-estadística, debe cumplir con os siguientes requisitos:
- ser representativo o reflejo general del conjunto o universo estudiado, reproduciendo lo más exactamente las características del mismo.
- que su tamaño sea estadísticamente proporcional a la magnitud del universo.
- que el error maestral se mantenga dentro delos limites adoptados como permitidos. Para logar que los resultados de la investigación sean representativos, validos y confiables, se sugiere a los investigadores tomar cursos de estadística y sobre todo, contar con la asesoría de un estadístico experimentado.
3.- ¿Cuáles criterios debemos tomar en cuenta para la selección de una buena muestra?
Para tomar una muestra se requiere seguir bariospasos en primer lugar es necesario definir la población en estudio y fijar un minino de límites geográficos y de periodo.
El segundo paso es identificar el marco muestral (base de muestra), o sea elaborar una lista de los elementos de la población de los cuales se tome el maestro. Un directorio empresarial es un buen ejemplo del marco maestral.
El tercer paso es elegir en proceso para tomar elmuestreo, lo cual tiene relación con el marco maestral, su tamaño y lo que el investigador pretende hacer.
El cuarto paso es determinar el tamaño de la muestra.
El quinto y último paso consiste en elegir los elementos para estudiar.

4.- Investigue en otro texto de metodología de la investigación concepto de:
a) Población: El concepto de población en estadística va más allá de lo quecomúnmente se conoce como tal. Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes.

b) Universo: Universo Universo es el conjunto de personas, cosas o fenómenos sujetos a investigación, que tienen algunas características definitivas. Ante la posibilidad de investigar el conjunto en su totalidad, se seleccionara un subconjunto al cual sedenomina muestra.
5.- Establezca diferencia entre muestreo aleatorio y estratificado.
Muestreo aleatorio: es un método de selección de la muestra en el cual las unidades se eligen individual y directamente por medio de un proceso aleatorio, donde cada unidad de la población tiene la misma oportunidad de ser elegida como parte de una muestra.
Consiste en dividir a la población en sub-grupos oestratos y seleccionar una muestra aleatoria simple dentro de cada estrado.
6.- Explique en qué consiste el muestreo por conglomerado.
Cuando las poblaciones son muy grandes y/o cuando no existe una lista de todos los elementos de la población, se puede dividir la población por conglomerado y después una muestra aleatoria de cada conglomerado.
7.- Explique en qué consiste el muestreo sistemático.En este método se seleccionan las unidades a partir de un intervalo de selección. Para determinar el intervalo se divide en tamaño de la población (N) entre le tamaño de la muestra (n)
8.- ¿Explique cómo se selecciona el tamaño de la muestra?
Una muestra representativa es un subconjunto que tiene las mismas características generales que la población. Si por ejemplo, los pequeños comerciantesde santo domingo tienen en un 60% el local alquilado y un 80% tiene menos que tres empleados, una muestra representativa de ellos tendrá esas características en las mismas proporciones.

9.- Establezca diferencia entre muestreo probabilístico y no probabilística.
En el muestro probabilístico, todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidos como parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS