el muki

Páginas: 21 (5224 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
NARRATIVA MINERA EN EL PERU


Revisando baúles y trastos empolvados en el terrado de la casa provinciana, encontré una caja repleta de herramientas e implementos de minería que pertenecieron al abuelo Abel. Entonces mis preocupaciones de estudiante de los primeros años de secundaria se orientaban al andinismo, deporte no muy en moda como ahora, pero que me permitió descubrir los territoriosubicados detrás de los cerros y la cordillera nevada que circundaba el universo local. La lámpara de carburo, las botas y el viejo casco, quedaron como una estampa que el tiempo se encargó de ocultar en algún lugar de la memoria. Mucho tiempo después, cuando creía que había culminado mi carrera profesional, luego de dos décadas de trabajo en diversas dependencias del estado, como tirado por cuerdasinvisibles fui incursionando en la aventura minera con tanto o más entusiasmo que los deportes juveniles; pero esta vez con la responsabilidad que la vida da a las cosas convirtiéndose en mi quehacer permanente, fuente de trabajo y de vida.
Desde los tiempos de aquel impacto que me provocó la maravillosa lámpara de minero y los implementos del abuelo, a la fecha, la minería ha dado pasosgigantescos. Las perforaciones hace tiempo que han abandonado el trabajo a pulso dejando atrás el pico, la barreta y las palas, abriendo paso a tecnología cada vez más moderna y funcional. A mediados de los ochenta despojándome violentamente de ternos y corbatas que me encorsetaron durante tantos años, tuve oportunidad de presenciar el violento avance de la tecnología minera que dejaba atrás lasperforadoras Cannun accionadas con aire comprimido para dar paso a los jumbos electro hidráulicos de un brazo, que en una jornada realizaban la perforación de tres frentes, en lo que se refiere a minería subterránea y al desbroce de los cerros con maquinaria pesada, para que de un dinamitazo se echen abajo toneladas inimaginables de mineral, que después se transportaba a los pads de lixiviación, en laminería de tajo abierto.
Veinte años laborando en minas del norte, centro y sur, nos da autoridad para reclamar con justicia, la ausencia de una literatura que testimonie el trabajo de los mineros, justificando la muletilla que repiten políticos y empresarios: Perú, país minero por excelencia.
“Tú te encargarás de ello, escribiendo en tus horas de descanso en la mina”, me sugirió un escritor amigo.Asumí el reto, aún a sabiendas que no sería en ese período, porque en las minas el descanso es realmente descanso, porque caes rendido después de las duras jornadas de trabajo, que largamente superan las ocho horas. Dicha frase muestra el desconocimiento de esta opción laboral, cuyos resultados dan tantas satisfacciones a la economía nacional, sin embargo muy poco o casi nada, el resto del paíssabe en qué consiste.
La labor minera sigue siendo extraña para los propios peruanos y esto sólo puede tomarse como una gran desconsideración, la más supina ignorancia de la opción laboral que congrega a numerosos compatriotas que ofrecen lo mejor de sus conocimientos y el mayor de sus esfuerzos. Desde adentro, con la convicción que nos da estar tantos años apartado de amigos y parientes querelacionan a la minería como oportunidad de fácil y pronta riqueza, podemos afirmar que todo lo que hasta hoy se ha escrito referido a la minería ha sido tangencial, superficial, como quien cuenta lo que alguien le dijo o tan lejano en el tiempo que ya no corresponde a técnicas y procedimientos empleados en nuestros días.
Los avances tecnológicos sorprendentes facilitan enormemente la labor de losmineros, haciéndola menos penosa que antes; pero el sólo hecho de tener que trabajar lejos de la familia, en lugares inhóspitos por la altura o la distancia y en constante riesgo de perder la vida de modo súbito o lentamente por la exposición a los polvos contaminados, gases y otros riesgos, constituyen, la prueba fehaciente de fortaleza física, espiritual y de coraje, aparejados de heroicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Muqui o Muki
  • El Muki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS