el multilinguistico

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Se entiende por multilingüismo a la situación de coexistencia de varias lenguas en un mismo ámbito y al mismo nivel, es decir, está referido a un hecho social diferente del poliglotismo oplurilingüismo que se refiere a la capacidad de un individuo de conocer y usar más de un código de comunicación. Existen muchos países que por su naturaleza –por su diversidad cultural- se definen comomultilingües, como Suiza, Bélgica, Luxemburgo, México entre otros

En México el multilingüismo se dio desde la época precolombina y en la conquista esta diversidad de lenguas y culturas fue considerada como unproblema que llevó a generar una visión monolingüe y monocultural. El reconocimiento explícito de la nación mexicana con composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblosindígenas y plasmado en el artículo segundo de la Constitución, orienta a todos los mexicanos a construir un nuevo modelo de nación multilingüe e intercultural, que respete el ejercicio del derecho de losmexicanos a conservar su cultura y a usar su lengua materna en todos los ámbitos de la sociedad ( consultar la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en www.inali.gob.mx).

Eneste sentido, se puede decir que el multilingüismo, como un hecho social, es un derecho Humano lingüístico, que tienen todos los mexicanos para expresarse mediante sus idiomas y códigos decomunicación.

Por lo anterior, la mayoría de las naciones se han pronunciado por la regulación de este derecho. A esta situación de reconocer la composición multicultural y multilingüe, se han sumado lasluchas de carácter social, políticas, económicas y culturales, así como las demandas de la población migrante a nivel nacional e internacional.

En las escuelas de Europa y América Latina, se halogrado implementar modelos de educación intercultural en donde se ejerce el multilingüismo. De esta manera, interculturalidad y multilingüismo se vuelven un paradigma del siglo XXI que abre caminos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multilinguistica
  • Multilinguistica
  • Conversor De Vos Multilinguistico
  • Multilinguistico
  • Respeto A Las Diferencias Pluriculturales Y Multilingüisticas
  • respeto pluricultural y multilinguistica en guatemala
  • RESPETO A LAS DIFERENCIAS PLURICULTURALES Y MULTILINGÜISTICAS
  • RESPETO A LA DIFERENCIAS PLURICULTURALES Y MULTILINGUISTICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS