El Mundo Actual (1985-2000)

Páginas: 37 (9164 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
El mundo actual (1985-2000)
Después de la Segunda Guerra Mundial hubo dos acontecimientos que dominaron la historia del mundo: el aumento sin precedentes de la riqueza y de los ingresos, y el enorme incremento de la población. La trayectoria del crecimiento económico fue casi continua; peces a que se produjeron bajones de corta duración fueron insignificantes comparadas con la depresión de ladécada del 30. La mayor aspiración de los países del mundo fue el tu miento económico, por lo cual la economía estuvo mejor administrada y regulada. Todas las regiones del mundo se beneficiaron con expansión, pero la brecha entre los países ricos, industrialmente desarrollados, y los más pobres, en vías de desarrollo, se hizo cada mayor.
En 1981, dos mil doscientos millones habitantes de los paísesen vías de desarrollo de "bajos ingresos" tenían un ingreso anual promedio de 275 dólares, mientras los 700 millones que vivían en los países industrializados tenían un promedio de 11.100 dólares (relación de 1 a 40). Ese abismo se puede explicar de varias maneras. En 1960, las exportaciones de los países en vías de desarrollo equivalían a dos tercios del valor de las exportaciones mundodesarrollado; en 1981, esta proporción era sólo de un cuartó.
Los países más pobres no podían ofrecer los niveles de educación o de previsión social necesarios para franquear la brecha. Así, 1980, el número de habitantes por médico fluctuaba entre 520 en los Estados Unidos y 58.000 en Etiopía; las tasas de alfabetismo en los adultos en la década del 80 eran mucho más b en los países en vías de desarrolloque en mundo industrializado: un promedio de 56 ciento, pero sólo un 30 por ciento en África aun cuando las economías más pobres crecieron en este período, lo obtenido se vio erosionado por el aumento de la población. Las altas tasas de natalidad crearon enormes problemas.
Los progresos en materia de salud prolongaron la vida de las personas la expectativa de vida en el mundo en vías dedesarrollo a fines de los años 80's era de 60 años, mientras que en 1960 era sólo de 45, pero las frágiles economías no podían enfrentar este nuevo desafío. En los países más pobres, la mayor parte de la población se componía de campesinos y contaba con muy pequeños ingresos.
En los Estados Unidos sólo un 2 por ciento de la población se dedicaba a la agricultura; en cambio, en China la cifra era de 69por ciento, y en casi toda África y Asia se elevaba a un 75 y un 93 por ciento, respectivamente. Los altos niveles de crecimiento económico dieron origen a élites adineradas en los países más pobres, pero no pudieron corregir las desigualdades de riqueza y prosperidad en el mundo. Tanto la inestabilidad económica como la permanencia de estas desigualdades acarrearon problemas incluso en lasregiones más ricas. En la década del 70, los países productores de petróleo usaron su situación monopólica para aumentar en forma drástica los precios del crudo, con el fin de equilibrar la redistribución entre las naciones ricas y las pobres.
Esto redundó en una depresión económica entre los años 1973 y 1975 e incluso una más grave entre 1979 y 1983. Por otra parte, la creciente prosperidad de lospaíses más ricos produjo grandes excedentes financieros que podían ser invertidos en las regiones en vías de desarrollo, lo que dio origen a un enorme endeudamiento.
En 1973, el mundo en vías de desarrollo debía 130 mil millones de dólares, cifra que se elevó a un billón en 1987. A estas cifras hay que agregar la ayuda externa proporcionada directamente por los países más ricos. En consecuencia, elsistema financiero mundial se desestabilizó totalmente y, hacia 1979, muchos de los países más pobres o en vías de desarrollo se vieron imposibilitados para cumplir con el pago de su deuda externa.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) creó una base especial para ayudar a los países en la reprogramación de sus deudas, pero de los 30 países adscritos al sistema, 24 no pudieron cumplir. En 1987,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo actual
  • mundo actual
  • El Mundo Actual
  • Mundo actual
  • mundo actual
  • El mundo actual
  • el mundo actual
  • Mundo Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS