El Mundo Actual

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Si buscamos en un diccionario la definición de Potencia encontraremos que es una nación soberana que posee la capacidad de mandar, dominar e imponer.  Tras la desintegración de la URSS en los años noventa, Estados Unidos se ha convertido en la primera potencia del mundo debido a su poder económico, político y militar, y también a su influencia cultural.  Una sociedad heterogénea y muydesigual en el cual problemas tales como el racismo y la xenofobia abundan y son un constante problema social desde hace tiempo.


Gracias a la flexible política de inmigración que lo caracterizó entre la segunda mitad del siglo XIX y 1955, alrededor de 40 millones de personas ingresaron al territorio estadounidense constituyéndose en el mayor flujo migratorio de toda la historia. Las razonesprincipales por las que decidían venir a territorio americano eran la pobreza y la esperanza de una mejor vida.  De esta manera, en el estrecho lapso de 350 años se dio el poblamiento del continente norteamericano y gracias a la significativa contribución de los inmigrantes se llegó a un grado de diversificación en la producción agrícola e industrial muy importante.




Las intervenciones delos Estados Unidos de América en el resto del mundo fueron numerosas desde 1775 en numerosos países, con distintas causas. Esta cronología comprende intervenciones militares directas (guerras, envío de fuerzas) e indirectas (sostén logístico de gobiernos o de movimientos, actividad del servicio de espionaje).

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 .fueron una serie de atentados terroristassuicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3000 personas y heridas a otras 6000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono en el Estado de Virginia, siendo el episodioque precedería a la de Afganistán y a la adopción por el gobierno estadounidense y aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.



En la mañana del jueves 11 de marzo de 2004 se produjeron 10 explosiones provocadas por diez mochilas cargadas con alto explosivo. Los análisis científicos de los restos tras las explosiones dieron como resultado que se trataba de unexplosivo del tipo de la dinamita. Las investigaciones posteriores, basadas tanto en la mochila que no estalló como en los restos hallados en el vehículo utilizado por los autores, determinaron que el explosivo utilizado por los islamistas fue Goma-2 ECO, del que se usa habitualmente en las canteras.

Designado presidente de la República en 1979, su ambiciosa política militar junto con los interesesde multinacionales petroleras que ambicionaban los pozos del combustible ubicados en la frontera, lo llevaron a una guerra contra Irán (1980-88), en la que contó con el apoyo de Estados Unidos, Francia y la URSS.  Su paradero fue desconocido durante varios meses hasta que el 13 de diciembre de 2003, Saddam Husein fue arrestado en una operación conjunta entre efectivos kurdos iraquíes y elEjército estadounidense mientras se encontraba escondido en un sótano en los alrededores de su localidad natal, Tikrit.


 Los

refugiados constituyen un tipo de migración denominada forzada o migración de carácter involuntario. En la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas de 1951, se definió a los refugiados como “aquellas personas que huyen legalmente de su paísdebido a un temor bien fundado de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas

Liberia

Sierra Leona

Ruanda Congo

Conflictos más cruentos

Burundi Angola Etiopía

Somalia

Región

Refugiados

Buscan Asilo

Han Retornado

Dezplazados Internos

Total

África 3.481.700 37.700 2.171.700...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo actual
  • Mundo actual
  • mundo actual
  • Mundo Actual
  • El mundo actual
  • el mundo actual
  • mundo actual
  • El mundo actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS