El Mundo Brutal De Thorstein Veblen

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
VIDA Y OBRA DE LOS GRANDES ECONOMISTAS
Capítulo VII, Heilbroner.
EL MUNDO ECONÓMICO VICTORIANO Y EL BAJO MUNDO DE LA ECONOMÍA.

El marxismo postula que el capitalismo como sistema económico seencuentra condenado a desaparecer, esto lo anticipó Marx en 1867. Cada crisis producida por la especulación financiera o las depresiones industriales reafirma las creencias en que eso va a suceder encualquier momento, pero eso no ocurre y de cada crisis este sala más fortalecido.
Es verdad que muchas de las leyes marxistas del movimiento se han cumplido, las empresas son cada vez más grandes, lasde presiones son ciclos y se repiten en forma periódica, pero uno de los elementos que se pronosticaban no estaba ocurriendo: la miseria creciente del proletariado.
Este era el argumento marxistapara explicar la futura revolución, como cada día iba a ser más difícil la subsistencia y las clases trabajadoras serían explotadas hasta un punto en que se rebelarían destruyendo el sistema económico.Pero eso no ocurrió y por el contrario, el año 1886 se reúne un Comité Británico que analizaba las razones de una depresión y la única razón que logran encontrar es la mejora de las condicioneseconómicas de la clase trabajadora. En esta época por vez primera los ingresos de los trabajadores son suficientes para cubrir sus necesidades. Esto es un augurio prometedor para el futuro.
No solo subieronlos salarios, también bajan las horas de trabajo (y esas horas son la fuente de la plusvalía) de 60 a 54 horas semanales. Esto produjo un aumento en los costos de mano de obra de más del 20% y estoscostos aunque eran altos tenían otros beneficios más intangibles y uno de esos es que se terminan los reclamos que existían en los años anteriores.
Hasta los creadores del marxismo debieron reconoceresta tendencia y Engels se lamentaba del proletariado diciendo que se estaba aburguesando, lo que implicaba que la “inevitable” caída del capitalismo había sido anunciada prematuramente. Este giro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thorstein vebler
  • Thorstein Veblen Resumen
  • Veblen, Thorstein. Teoría De La Clase Ociosa
  • Thorstein veblen
  • Thorstein veblen
  • Thorstein Veblen
  • Thorstein Veblen; Teórico De A Clase Ociosa
  • Veblen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS