El mundo de entreguerras

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
El Mundo de entreguerras
La expansión de los años 20
Desde 1922 a 1925, las industrias norteamericanas incrementaron su producción. La base de poderío industrial se basó en la construcción, el automóvil y la electricidad. La aplicación del taylorismo y la situación progresiva del operario por la máquina facilitaron la concentración industrial y el nacimiento de grandes industrias, como GeneralElectric, General Motors. Sin embargo, este crecimiento se sustentó en la mala distribución de la riqueza y la excesiva deuda exterior.
La elevada deuda exterior se produjo por la subida de los aranceles, lo que impidió que los europeos pudiesen exportar y saldar la deuda que mantenían con los financieros e industriales norteamericanos.
La “ley seca” favoreció el contrabando y el surgimientode la mafia, una organización al margen de la ley.
A partir de 1926, se produjo una saturación del mercado, la demanda de productos de consumo se redujo, la producción y las inversiones comenzaron a disminuir, y los agricultores tuvieron serios problemas para pagar sus deudas a los bancos.
Sin embargo, en la Bolsa los beneficios bursátiles no dejaban de subir. Este sistema de compra de accionesfue la causa del derrumbamiento de la Bolsa.
El crack del 29
El modelo económico norteamericano se basaba en la iniciativa privada, en una filosofía de estímulo del consumo y en la especulación financiera. La Bolsa de Nueva York se desplomó arrastrando con ella a las industrias que dependían de los créditos.
El jueves 24 de octubre de 1929 (“jueves negro”), millones de acciones salieron a laventa sin que hubiese apenas demanda, lo que provocó la desconfianza de los inversores y la bancarrota. Se calcula que las pérdidas de la Bolsa fueron mayores que todo el dinero gastado por Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial.
Causas:
- La tarifa aduanera “Fordney-Mac-Cumber” por la que subieron los aranceles.
- La ley Inmigration Restriction Act, que limitaba la entrada deinmigrantes.
- La sobreproducción, que trajo la reducción de la mano de obra.
Consecuencias:
- La quiebra bancaria.
- Las industrias cerraron sus factorías, lo que elevó la tasa de parados a más de 15 millones de personas.
- La política proteccionista de la Administración Hoover.
- El derrumbamiento económico trajo el desaliento moral y se produjo, asimismo, un descenso demográfico.
El New DealFranklin Delano Roosevelt presentó el New Deal, un programa inspirado en las teorías económicas de John Keynes, cuyo principio básico consistía en el intervencionismo del Estado para reactivar la economía.
Se promulgaron estas leyes para llevar a cabo este programa:
- Agricultural Adjustement Act: reforma agraria que subvencionó el cultivo de algodón y de tabaco.
- National Industrial RecoveryAct: estableció garantías para patronos y asalariados, y pretendió la creación del empleo con la reducción de la jornada laboral.
- Tennessee Valley Authority: incentivó el sector de la construcción por medio de la creación de empresas públicas.
- Ley de Obligaciones Federales: protegió a los inversores de posibles fraudes.
- Social Security Act: se garantizó la seguridad económica de la poblaciónmás desfavorecida.
- National Labor Relations: regulaba las relaciones entre empresarios y trabajadores y garantizaba los derechos de asociación y de huelga de los obreros.
Las democracias liberales
Reino Unido: Estuvo dirigido por Gobiernos de concentración nacional que adoptaron medidas similares a las norteamericanas: devaluación de la libra, abandono del patrón-oro, imposición de lastasas, acuerdos comerciales con las colonias y políticas de inversiones en la construcción.
Francia: Adoptó medidas deflacionistas para mantener la paridad oro de la moneda y favorecer las exportaciones. El triunfo del Frente Popular, supuso un cambio en la política económica. El Gobierno Blum, después de los acuerdos de Matignon, puso en marcha medidas de reactivación del consumo.
En política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Mundo Entreguerras
  • Historia Del Mundo Entreguerras
  • Chile Y El Mundo En Período De Entreguerras
  • Entreguerra
  • Entreguerras
  • Entreguerres
  • Entreguerras
  • Periodo "Entreguerras"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS