El mundo de las ideas de platón

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
EL MUNDO DE LAS IDEAS DE PLATÓN
Es común reconocer que La Teoría de las Ideas no fue creada en una sola de las obras de Platón, sino que durante su vida intelectual avanzó paulatinamente, apoyado en dos experiencias muy significativas:
* La primera, en el dialogo y discusión sostenidos en la Academia.
* La segunda, el trabajo teórico personal que él mismo fue labrando en sus Diálogos.Esto ayuda a reconocer que en cada diálogo se esbozaran apenas algunos elementos, y que, por tanto, se admita que los frecuentes desordenes, las ingratas y reiteradas repeticiones y jalones entre los personajes de sus diálogos obedecen, no a un plan premeditado o de incapacidad teórica sino al hecho de que Platón estaba consciente del problema enorme que estaba investigando y atendiendo, y a queesto le llevo toda una vida para aclararlo para sí mismo y para divulgarlo adecuadamente.
Los diálogos, de su juventud, sobre todo, y de su primera madurez, están llenos de conceptos relevantes y repeticiones que, desde la barrera, podemos juzgar de irrelevantes; pero si se toman en cuenta varios hechos del momento, tal vez seamos menos exigentes, más comprensivos y, sobre todo, más aplicados adarle la atención que merece un seguimiento amplio y profundo a su pensamiento en los Diálogos.
Desarrollo del Pensamiento Platónico sobre las Ideas a través de los Diálogos
Hippias Mayor: “si existe una joven hermosa, es que existe la belleza por la cual las cosas son bellas”. Esta afirmación equivale a establecer una gradación de bellezas particulares, aceptando que existe la belleza en sí(294).
Menón: en este diálogo se presenta la “reminiscencia” como una prueba experimental de la preexistencia de las almas y de la realidad de otro mundo en el cual éstas han contemplado las entidades que constituyen el objeto de la ciencia (psicología de Pitágoras)
Cratilo: Platón sugiere la existencia de realidades permanentes, inmutables y siempre idénticas por encima del fluir de las cosasparticulares del mundo físico, y concluye que “no puede haber conocimiento si todo se transforma y nada permanece”. A partir de este diálogo se poralizan los dos extremos: en el Arriba se halla lo estático, lo inmutable, las ciencias, las formas y los modelos, y en el Abajo, el mundo físico, el movimiento, el cambio, la pluralidad, las imágenes, lo sensible.
El Banquete: se refleja un avance muysignificativo para la Teoría de las Ideas, aunque todavía no utiliza el término Idea. El amor conduce al filósofo hasta la única verdadera ciencia, que consiste en la contemplación de la Belleza en sí, que es una realidad subsistente, objetiva, trascendente, eterna, inmutable, que no nace ni parece simple, incorpórea, divina y que diviniza al hombre que la posee. Además utiliza dos nocionesimportantísimas, la de imitación y la de participación.
Fedón: Formula Platón varios argumentos para demostrar la existencia del mundo suprasensible. El principal es de tipo psicológico, invocando el hecho de la reminiscencia. El alma, antes de unirse al cuerpo, contempló en otra vida anterior las realidades del mundo ideal. Pero aunque al descender a este mundo olvida su conocimiento, no obstante queda conella toda su ciencia anterior, que, despertada por las impresiones de los sentidos, puede volver a construirla mediante el raciocinio, superando las imágenes y desprendiéndose de la cárcel del cuerpo mediante la práctica ascética de la virtud. La otra contribución importante que se hace en el Fedón, es el concepto de ciencia, que reclama objetos fijos, estables, distintos, inmutables,incorruptibles, tal como los percibe la inteligencia.
Se establece la existencia y naturaleza de las entidades del mundo ideal, distinto del físico; se admite la primacía de la idea de Bien sobre la de la Belleza del Banquete; las ideas permanecen como mónadas, pero todavía no se precisa su coordinación con el mundo real.
La República: es a partir del libro V cuando se da continuidad a las ideas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon y el mundo de las ideas
  • Platon y el mundo de las ideas
  • El mundo de las ideas- platon
  • Mundo de las Ideas de Platon
  • El Mundo De Las Ideas De Platon
  • El Mundo De Las Ideas De Platón
  • Platón y el mundo de las ideas
  • Mundo de las ideas de Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS