el mundo de las ideas

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
El mundo inteligible (El mundo de las ideas) es la auténtica realidad, es el ámbito en el que se sitúan las ideas.

En este mundo no se puede acceder al uso de los sentidos sino quese llega a él gracias al uso de la razón, es la auténtica realidad, en el mito de la caverna la metáfora del mundo inteligible es el mundo exterior al que accede el prisionero.

Lo permanente einmutable se encuentra en el mundo de las ideas, del cual el mundo de los sentidos es copia o imitación; para Platón las ideas no tienen que ver con algo físico, sino que las ideas son algo real yverdadera.

Jerarquía de ideas: situándose por encima de todas las ideas encontramos la idea de el bien que se identifica con Dios, después la idea de la belleza y la idea de verdad, tras estas, ideasfundamentales como la unidad, multiplicidad, ser y no ser y luego las ideas matemáticas, al final el resto de las ideas.

El mundo sensible (meta sensible) es el conjunto de todo aquello que se muestra alos sentidos, fundamentalmente las cosas físicas, las características de este mundo, son su carácter temporal, espacial, cambiante y corruptible. En el mundo sensible no cabe la ciencia, si no lamera opinión. En el mito de la caverna la metáfora del mundo meta sensible es el mundo interior de la caverna, las cosas del mundo sensible tienen ser en la medida en que participan o imitan el mundoeterno de las ideas.

Platón consideraba que mediante el dialogo vivo se podía alcanzar el objetivo del mundo meta sensible, sin embargo nos ha dado su obra “Fedon” un cuadro más bien detallado de elgran paso que los llevo de el mundo físico al mundo metafísico, es decir, de lo sensible a lo suprasensible. Este paso lo expreso como la segunda navegación. La primera navegación, la de las velas alviento (por lo tanto fácil y cómoda) que hizo Platón fue a realizada tras las huellas de los filósofos naturistas los cuales plantearon explicaciones de carácter puramente físico que se revelaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mundo De Las Ideas
  • El mundo de las ideas
  • El mundo de las ideas
  • el mundo de las ideas
  • Mundo De Ideas
  • El Mundo De Las Ideas
  • mundo de las ideas
  • Acerca Del Mundo De Las Ideas y El Mundo De Los Sentidos...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS