El mundo de las ideas

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
El filósofo y su obra
Platón nació en el año 427 a. C. en Atenas, en el seno de una familia aristocrática. Vivió en su juventud los desastres de la guerra del Peloponeso entre Atenas yEsparta, que supuso el fin de la hegemonía ateniense. A los veinte años conoció a Sócrates y a los cuarenta fundó en Atenas la Academia, que representó el primer centro de formaciónpolítica e intelectual de la juventud. Murió en el año 347.
Escritor de extraordinarias cualidades literarias, sus obras están estructuradas en forma de diálogos, en los que distintos personajesexpresan sus opiniones en un ejercicio constante de estímulo intelectual. Entre estos diálogos, destacan: Apología, Critón, Gorgias, Crátilo, Fedón, El banquete, República, Fedro, Timeo yLeyes.
La materia y la idea
En la República, Platón se pregunta por el significado de la justicia y la naturaleza de una sociedad justa, y para responder a estos interrogantes formula unaoriginal teoría del conocimiento, ilustrada mediante el conocido mito de la caverna, según la cual son dos los niveles de la realidad:
El mundo las apariencias (phainomena), de lassombras, que es el que perciben los sentidos. Éste es el mundo de la materia, compuesto por objetos imperfectos y sujetos a continua mutación.
El mundo de las ideas, de la luz, al que se llegamediante el camino del conocimiento. Es el mundo de las formas ideales, perfectas y universales.
El abstracto mundo de las ideas tiene su expresión en las palabras, y por eso Platón seinteresa mucho en descubrir la riqueza del lenguaje y en definir los significados de las palabras y conceptos.
Pero las ideas no sólo son conceptos más o menos generales que sirvan paraordenar los diversos sentidos de las palabras, sino que son, además, el fundamento y el modelo del mundo real.
--Esto es una recompilación de otras fuentes web, no es de mi autoria--
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mundo De Las Ideas
  • El mundo de las ideas
  • El mundo de las ideas
  • el mundo de las ideas
  • el mundo de las ideas
  • Mundo De Ideas
  • El Mundo De Las Ideas
  • mundo de las ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS