EL MUNDO DE LOS GASES 2

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
¿QUÉ SON LOS GASES?
Los gases son uno de los estados en que se presenta la materia. Cuando se habla de que determinada sustancia es un “gas”, se quiere indicar que tal sustancia se presenta en ese estado a presión y temperatura ambiente (1 ATM y 25ºC).

CARACTERISTICAS DE LOS GASES
Incoloros
Los hay combustibles, comburentes e inertes
Los hay más o menos pesados que el aire
Tienden a mezclarseentre sí.

PROCESOS INDUSTRIALES Y LOS GASES COMPRIMIDOS
Principalmente son empleados en procesos tales como la fabricación de acero, aplicaciones médicas, fertilizantes, semiconductores, etc. El uso de estos gases en la industria es de gran importancia. En las industrias alimentarias se usan para almacenar y conservar alimentos por largos períodos de tiempo. En las industrias químicas formanparte de numerosos procesos de obtención y transformación. En la metalurgia el uso de gases industriales es indispensable. El oxígeno  juega un papel preponderante en la fabricación y refinación de aceros. El uso de atmósferas inertes de Argón es intensivo en procesos siderúrgicos. El tratamiento térmico de aceros y aleaciones no ferrosas precisa del uso de atmósferas controladas de hidrógeno ynitrógeno para alcanzar óptimos resultados. Elementos y piezas hechos de materiales de nueva generación tales como polímeros y compositos dependen en gran medida, para su manufactura, de la presencia de atmósferas controladas y/o inertes así como una buena parte de las tecnologías basadas en el uso de los rayos láser y de los superconductores. Entre las aplicaciones de gases más comúnmente utilizadas enla industria química, podemos destacar las siguientes: inertizado y “blanketing”; purgas; recuperación de compuestos orgánicos volátiles; regulación de temperatura y reacciones a muy baja temperatura; tratamiento de aguas y limpieza de superficies.
Gases Comprimidos Inflamables

Los gases inflamables son aquellos que cuando se mezclan con el aire forman mezclas que pueden propagar libremente unallama. Ejemplos de gases inflamables son el Hidrogeno y el monóxido de carbono.

Peligros principales
Una mezcla de un gas inflamable con un gas oxidante, dentro del rango de inflamabilidad, podría explotar si se provoca su ignición, causando la muerte o lesiones al personal.

Precauciones de seguridad
Almacene gases inflamables en áreas bien ventiladas alejadas de fuentes de ignición.

GasesComprimido Oxidantes

Definición
Un gas oxidante es aquel que tiene la capacidad de mantener la combustión de un gas o material inflamable. Algunos ejemplos de gases oxidantes son el oxígeno y el óxido nitroso.

Peligros Principales
La mezcla inadvertida de un gas oxidante con uno inflamable en un espacio confinado puede resultar bastante explosiva. Los gases oxidantes con mayor oxipotencial queel del aire pueden mantener la combustión más fuertemente que el aire.

Precauciones de seguridad
Almacene gases oxidantes en áreas bien ventiladas alejadas de gases combustibles.
Nunca manipule un cilindro con gas oxidante con las manos con grasa o cualquier derivado del petróleo.

Gases Tóxicos

Definición
La toxicidad es la capacidad que tiene un compuesto químico para causar lesiones en unpunto susceptible dentro o fuera del cuerpo.
Los síntomas producidos por la exposición a gases tóxicos o por su inhalación varían considerablemente entre un gas y otro. Ejemplos de gases tóxicos son el monóxido de carbono.

Peligros principales
Los principales peligros son los efectos tóxicos producidos por la inhalación de cantidades significativas de un gas tóxico, bien sea una altaconcentración durante un corto período de tiempo o una baja concentración durante un período de tiempo mayor.
No todos los gases tóxicos pueden ser detectados por el olor.

Precauciones de seguridad
Informe inmediatamente sobre cualquier sospecha de exposición a un gas tóxico
Almacene los gases tóxicos en áreas bien ventiladas.

Gases Asfixiantes

Los gases asfixiantes desplazan el oxígeno o al aire en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 Mundos
  • Tendencias Gas Natural En El Mundo
  • Proyecciones del gas natural en el mundo
  • tp 2 estequiometria y gases
  • TALLER 2 ESTADOS DE LA MATERIA Y GASES
  • TEMA 2 Ley de los gases
  • GASES 2 Exposicion
  • Cromatografia de gases 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS