EL MUNDO DE LOS HITITAS

Páginas: 51 (12632 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
EL MUNDO DE LOS HITITAS

CRONICAS HITITAS

Pithana




Todo indica que Pithana, padre de Annita, fue el gran jefe de las tribus que posteriormente pasarían a llamarse la Nación de los Hititas. Al igual que sucede hablando de Medas, Persas y otros pueblos históricos, cuyos orígenes se remontan siempre a un jefe tribal de caráter legendario, entroncando de alguna forma el principio con los mitos,igualmente sucede con los Hititas.

El principio del Mundo Hitita sería, por tanto, el mito, la leyenda; que se concentra en un nombre, Pithana, tipo sobre el que la historia perdida de los orígenes de las tribus invasoras de la península anatólica, y porque vencieron conquistando el núcleo primitivo desde el que se extenderían hasta forjarse su propio imperio, descargaron, de alguna forma, sumemoria en forma de leyenda. Y como tal, excepto que fue el padre de Annita, asegurándose así la línea dinástica hitita una legalidad mítica, tan necesaria en aquéllos tiempos, cuando el Mito era el Origen de las Dinastías, como se ve en los Griegos, los Medos, y hasta en los propios Hebreos; mediante esta conexión que Annita ejecuta en la persona de su padre, el Mundo Hitita establece un vínculointertribal mediante el cual y en el cual recibiría su descendencia forma de Nación, engendrada por un solo pueblo, del que Pithana sería el Gran Jefe Militar, el Patriarca dinástico, el Conquistador, el Líder, y el dios al estilo de los Hércules, Aquiles y demás patriarcas legendarios de las naciones que luego fueron entidades históricas.


Puesto que sabemos que la entrada de los pueblos que mástarde serían llamados Hititas irrumpieron en la península turca a principios y antes del 2000 AC, y la existencia de este Pithana es situada en el siglo XIX-XVIII, este lapsus y su anterior ígnota procedencia es la que se transforma en mito y se concentra en el Pithana padre de Annita, en cuya entidad toda la historia del crecimiento de aquél sustrato multicolor, su conquista de un espaciogeográfico en el que iniciaron sus comienzos como pueblo invasor, y su fusión en una entidad histórica específica: la Nación Hitita, se realiza, se consuma e introduce esta Nueva Nación en el escenario de la historia universal.

Pithana, digámoslo así, es el Adán de los Hititas, el mojón que marca el punto tras el que no puede verse nada sino un origen legendario, y a partir del cual hay que mirar haciaadelante, y sobre el cual establecer la dinastía reinante su legitimidad nacional. Y como tal punto de arranque su memoria es simbólica y su verdadera humanidad no genera más importancia que la sugerida por esta necesidad de legitimidad y origen de la Nación Hitita en cuanto tal. Cuyo comienzo suele principiarse con la conquista de la ciudad de Nesa.

Digamos que este principio marca un fin, cuyoorigen, a su vez, nosotros debemos dibujarlo tomando como partida la resistencia de las poblaciones nativas anatólicas a la expansión de los invasores, que duraría los siglos pasados desde la invasión hasta la caída de Nesa a manos de este Pithana. Nadie creerá que los pueblos nativos se dejaron esclavizar por los invasores hititas. Pero sí que la invasión se dio por cerrada, como cuando cayóGranada, aunque aquí no hablemos de Reconquista, sino de conquista, con la Caída de Nesa. Al contrario que la Caída de Troya, que marcó el Fin de los Hititas, la Caída de Nesa fue el principio de su gloria, dejando atrás la Nación, ahora Hitita, los siglos de lucha contra los nativos. Éstos, vencidos definitivamente por la Nación Hitita, pasan a ser Historia, dejando a los Hititas, sus vencedores, suoportunidad para escribir su propia Página. Una Página que, como hemos visto, ha permanecido enterrada, inaccesible a nuestros ojos hasta hace nada. Y porque apenas si hace un rato que los docs comienzan a desfilar públicamente, a la hora de la recreación histórica del Mundo de los Hititas debemos ayudarnos del conocimiento de las naciones y del hombre tal cual se ha desarrollado a lo largo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hititas
  • Hititas
  • Hititas
  • Hititas
  • Los Hititas
  • Hititas
  • Hititas
  • Hititas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS