El Mundo De Sofía.

Páginas: 15 (3614 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Sólo diremos unas pocas palabras so-bre Sigmund Freud.
–¿Era filósofo?
–Al menos podemos llamarlo «filósofo cultural».
Freud nació en 1856 y estudió medicina en la universidad de Viena, ciudad en la que vivió gran parte de su vida. Esta época coincidió con un periodo de gran florecimiento en la vida cultural de Viena. Freud se especializó pronto en la rama de la medicina que llamamosneurología. Hacia finales del siglo pasado, y muy entrado nuestro siglo, elaboró su «psicología profunda», o «psicoanálisis».
–Supongo que lo vas a explicar más detalladamente.
–Por «psicoanálisis» se entiende tanto una descripción de la mente humana en sí, como un mecretamente enamorada de su cuñ̃étodo de trata-miento de enfermedades nerviosas y psíquicas. No presentaré una imagen completa ni del propioFreud ni de sus actividades. Pero su teoría sobre el subconsciente es total-mente imprescindible si uno
quiere entender lo que es el ser humano.
–Ya has despertado mi interés. ¡Venga!
–Freud pensaba que siempre existe una tensión entre el ser humano y el entorno de este ser humano. Mejor dicho, existe una tensión, o un conflicto, entre los instintos y necesidades del hombre y las demandas delmundo que le rodea. Seguramente no es ninguna exageración decir que fue Freud quien descubrió el mundo de los instintos del hombre. Esto le convierte en un exponente de las corrientes naturalistas tan destacadas a finales del siglo pasado.
–¿Qué quieres decir con «el mundo de los instintos»?
–No siempre es la razón la que dirige nuestros actos.
Es decir, que el hombre no es un ser tan racionalcomo se lo habían imaginado los racionalistas del siglo XVIII. Son a menudo impulsos irracionales los que deciden lo que pensamos, soñamos y hacemos. Esos impulsos irracionales pueden ser la expresión de instintos o necesidades profundas. Los instintos sexuales del ser humano, son, por ejemplo, tan fundamentales como la necesidad en el bebé de chupar.
–Entiendo.
–Esto no fue en realidad ningúndescubrimiento nuevo. Pero Freud demostró que esas necesidades básicas o fundamentales pueden «disfrazarse» o «enmascararse» y, de ese modo, dirigir nuestros actos sin que nos demos cuenta de ello. Señala además que los niños pequeños también tienen una especie de sexualidad. Esta demostración de una «sexualidad infantil» hizo reaccionar a la gran burguesía de Viena con gran aversión, y Freud seconvirtió en un hombre muy poco apreciado.
–No me extraña.
–Recuerda que estamos en la llamada «época victoriana», en la que todo lo que tenía que ver con la sexualidad era tabú. Freud se dio cuenta de la sexualidad infantil a través de su trabajo como psicoterapeuta, y tenía, aparte, una base empírica para sus afirmaciones. También observó que muchas formas de neurosis o enfermedades psíquicaspodían tener su origen en conflictos en la infancia. Poco a poco fue elaborando un método de tratamiento que podríamos llamar una especie de «arqueología mental».
–¿Qué significa eso?
–Un arqueólogo intenta encontrar huellas de un lejano pasado, excavando su camino a través de las diferentes capas de cultura. Tal vez encuentre un cuchillo del siglo XVIII; profundizando más en la tierra quizásencuentre un peine del siglo XIV, y aún más adentro una vasija del siglo v.
–¿Sí?
–De la misma manera puede el psicoterapeuta, con la ayuda del paciente, excavar el camino en la conciencia de éste para recoger aquel las vivencias que en alguna ocasión le originaron esos sufrimientos psíquicos. Porque, según Freud, todos los recuerdos del pasado se guardan muy dentro de nosotros.
–Ahora lo entiendo.–Y entones puede que encuentre una vivencia desagradable, que el paciente durante años ha intentado olvidar, pero que a pesar de todo ha estado oculta en el fondo, corroyendo sus recursos. Sacando a la conciencia una experiencia «traumática« de este tipo, mostrándola de alguna manera al paciente, él o ella pueden «acabar de una vez por todas» con el trauma en cuestión y así curarse.
–Suena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo de sofia
  • Mundo de sofia
  • El mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • el mundo de sofia
  • el mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • El Mundo De Sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS