El mundo de sofia

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Hume
Antes de hablar de Berkeley, Alberto decidió hablarle de Hume, el filósofo que inspiró a Immanuel Kant. Vivió de 1711 a 1776, se crió en Edimburgo (Escocia) desde pequeño ya quería ser filósofo.
Él era un filósofo que pensaba de otra manera ya que parte del mundo cotidiano. Consideró que los conceptos empleados eran antiguos y dijo que ningún filósofo podía llevarnos detrás de lasexperiencias cotidianas o darnos reglas de conducta, sino, parten de la vida cotidiana.
Él quería volver a la percepción infantil del mundo. Dice que el hombre tiene dos tipos de percepciones, impresiones, es decir, la percepción inmediata de la realidad externa e ideas, que son el recuerdo de una impresión de este tipo. También decía que puede haber impresiones e ideas simples o compuestas. Intenta ordenarnuestros pensamientos y conceptos y averiguar cuáles son falsos y cuáles no. Decía que mientras se dormía era cuando más se usaba el “pegamento” para unir impresiones simples y crear conceptos erróneos. Quiere eliminar conceptos que durante tanto tiempo han dominado el pensamiento y lo han desprestigiado.
Hume señala que no tenemos ninguna personalidad ya que cambia constantemente, Buda, 2500años antes, introdujo esta idea. Tampoco creen en que exista un alma inmortal.
Hume era un agnóstico, es decir, que no sabe si existe Dios. Él no rechazaba ni la fe en el cristianismo ni en los milagros. Él no las había experimentado pero podía hacerlo algún día por ello no las rechazaba.
Hume discute el poder del hábito concentrándose en la ley causa-efecto, pues al hablar de esto hablamos delhábito de la persona y no de lo racional. Él dice que no niega que existan unas leyes inquebrantables de la naturaleza, pero dice que corremos el riesgo de sacar conclusiones demasiado rápidas. Por ello los empiristas no descartan, por ejemplo, que haya un cuervo blanco, porque aunque siempre hayan visto negros, una cosa, no rechaza a la otra.
Según él, en lo que se refiere a la ética y moral, rechazael pensamiento racionalista; no es la razón la que decide lo que decimos y lo que hacemos, son nuestros sentimientos. Según Hume nunca se debe partir de frases de “es” para llegar a frases de “debe”.
La Ilustración
Hilde llegó al capítulo del Renacimiento y al llegar a Berkeley ella estaba impaciente, al leer este capítulo y ver como terminaba, sus ojos se humedecieron. Hilde bajó a comer,preguntó a su madre sobre la cruz que se le perdió, su madre al ir a buscarla no la encontró y Hilde se sorprendió. Después volvió a subir a su dormitorio a leer, el siguiente capítulo comenzó así:
La madre de Sofía subió al dormitorio por la mañana para felicitarla, ya tenía 15 años. Su madre le llevó una bandeja con regalos y otra con panecillos y fanta. Estuvieron hablando, cuando la madre se marchó decasa sonó el teléfono, era Alberto. Él le dijo a Sofía que tal vez el padre de Hilde había creado la tormenta y, que tal vez ellos dos solo fueran el pensamiento de Albert, por lo tanto no tenían libre albedrío.
Alberto también dijo que a lo mejor ellos eran un simple entretenimiento para la hija de Albert. Alberto aún así le dijo que tenía algo de existencia y que tenía un plan para salir de lamente de Albert, pero antes tenían que terminar el curso de filosofía. Alberto le dijo que se vieran en la cabaña del Mayor, luego colgó. Hilde al leer esto sintió que Alberto y Sofía eran reales y que tal vez llevaran razón el decir que no eran del todo dominados por su padre. Sofía regresó del colegio y cogió del buzón dos felicitaciones, una era para ella y otra para Hilde, las dos eran delMayor Albert Knag. La que era para Hilde, aparte de felicitarla decía que Alberto le explicaría la Ilustración y utilizaría siete pasos, los cuales dijo. Era evidente que Albert aún los dominaba, Sofía le enseñó la postal a Alberto, el cual indignado, comenzó a explicarle la Ilustración.
Comenzamos con la rebelión contra las autoridades. Varios filósofos franceses de la ilustración visitaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo de sofia
  • Mundo de sofia
  • El mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • el mundo de sofia
  • el mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • El Mundo De Sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS