el mundo de sofia

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
“El mundo de Sofía” es una novela sobre la historia de la filosofía escrita por Jostein Gaarder. El libro tiene como personaje principal a la joven Sofía Amundsen, quien antes de cumplir los quince años, recibe una pequeña carta con una notita que contenía la pregunta “¿Quién eres?”. A partir de ese momento Sofía se da cuenta que en realidad no sabía la respuesta de quien era realmente. Era unhecho que su nombre era Sofía Amundsen, pero ese dato no le brindaba la información necesaria para responder a tal interrogante. Sofía empieza a cuestionarse ¿Quién era ese nombre, en realidad? ¿Qué hubiese sucedido si no se llamase Sofía sino Anne u otro nombre completamente distinto? ¿Seguiría siendo ella misma? Aún no lo había averiguado del todo. A Sofía le parecía muy extraño no saber quiénera, e injusto no haber podido decidir sobre su propio aspecto. De hecho, ella tampoco había elegido ser un ser humano. Conforme camina por el patio, se va dando cuenta que por ahora existe en el mundo pero, en cierto momento, su vida habrá terminado del todo. En cuanto se concentraba en el hecho que existía, no podía dejar de pensar en la idea del fin de su vida y cuanto más se hacia la idea de quealgún día tendría que morir, más se daba cuenta del verdadero sentido de vivir y lo valiosa que era la vida. “La vida y la muerte eran dos caras del mismo asunto.” (Página 5). Para poder comprender el significado tanto de la vida como de la muerte era necesario que existieran contrastes.
Sofía corrió hacia el jardín y revisó el buzón. Su sorpresa fue mayor al encontrar otro sobre idéntico alprimero. Abrió el sobre y la notita seguía el mismo formato que la anterior, la única diferencia era la pregunta. En la notita se podía leer: ¿De dónde viene el mundo? Sofía no tenía ni la menor idea de donde provenía el mundo. Por primera vez en su vida pensó y meditó que no había ninguna justificación que permitiera vivir en un mundo si no se sabía de dónde provenía. Tal pregunta dejó a Sofía tanaturdida que decidió ir al Callejón a pensar sin que nadie la molestase. Sofía no sabía de dónde provenía el mundo, lo único que sabía era que el mundo era un pequeño planeta llamado Tierra que se encontraba dentro del Universo. Pero estos conocimientos que fueron adquiridos dentro de la escuela no le habían sido suficientes para contestar la pregunta. Ahora la interrogante se había vuelto másparticular: ¿De dónde venía el Universo? Ella tenía dos posibles explicaciones ante tal interrogante: la primera era que el mundo había existido desde siempre, sin embargo ¿Cómo podía existir algo desde siempre? Para existir, todo tiene que haber tenido un principio, de modo que el universo tuvo que haber nacido de otra cosa y esa otra cosa haber nacido de otra. Lo mismo sucedía con la idea delorigen de Dios, de manera que ni ella misma podía encontrar una solución clara a este gran enigma del Universo. Esa misma tarde Sofía revisó el buzón y encontró una postal destinada a Hilde Moller Knag con su dirección. La postal era enviada por su propio padre con motivo de su cumpleaños. Sofía sabía que de alguna manera las misteriosas cartas y la postal estaban relacionadas entre sí.
A partir deesa experiencia, a Sofía le comienzan a interesar las cosas fortuitas y cuestiones que eran más importantes que las materias corrientes del colegio. Ese día recibe una tercera carta en donde la persona que le escribe la introduce a la filosofía. Le comenta que todas las personas en el mundo, más que satisfacer sus necesidades, necesitan encontrar una respuesta a quienes son y encontrar la razón delpor qué viven.
En la cuarta carta que la joven recibió, se exponía la idea de que para ser buenos filósofos, lo único que se necesita es la capacidad de asombro. Esto se debía principalmente a que conforme vamos creciendo empezamos a perder esta capacidad de sorprendernos, porque todo lo que vemos y percibimos se va convirtiendo en un hábito y creemos que ya hemos visto todo. Los adultos ven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo de sofia
  • Mundo de sofia
  • El mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • el mundo de sofia
  • el mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • El Mundo De Sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS