El mundo de sofia

Páginas: 21 (5114 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
La manera más fácil de acercarse a la filosofía, ya que todos necesitamos encontrar respuestas a ciertas preguntas, es plantearse preguntas filosóficas:
-¿Cómo se creó el mundo?
-¿Existe voluntad o intención detrás de lo que sucede?
-¿Hay otra vida tras la muerte?
-¿Cómo podemos solucionar problemas de este tipo?
-¿Cómo debemos vivir?
Todas las culturas se han preguntado estas mismascuestiones. De todas formas, para nuestra formación puede ser muy útil leer lo que otros han pensado y luego escrito para la posteridad.
Lo único necesario para ser buen filósofo es tener capacidad de asombro ante el mundo. Los niños tienen esa capacidad pero por desgracia la pierden. Esto se debe a que el mundo se hace habitual ante los ojos de la mayoría de las personas. Penoso.
Si uno se descubre así mismo, se descubre realmente algo maravilloso.
Hay dos caminos, el de lo habitual y cotidiano, al que se aferra todo el mundo, y el de lo desmesurado, enigmático y misterioso, al que abrazan los buenos filósofos.
Los Mitos
Mito: relato sobre dioses, semidioses y héroes que pretende explicar el principio de la vida y el universo, u otras cosas.
El mito fue cuestionado en Grecia a partir delsiglo VI a.C. por los primeros filósofos que pretender buscar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza.
Así, se entiende que los humanos necesitan explicaciones y al no encontrarlas crean mitos en una época donde no existía ciencia alguna.
Sofía comprendió  que los seres humanos quizás hubieran necesitado siempre encontrar explicaciones a los procesos de la naturaleza.

-Losfilósofos de la naturaleza
Los primeros filósofos fueron nombrados “de la naturaleza” porque se interesaban por la naturaleza, ellos la llamaban physis (de ahí viene la física), y sus procesos. Observaban atentamente como sucedían los cambios en la naturaleza.
¿Cómo eran posibles aquellos cambios?
¿Cómo podía una sustancia convertirse en vida?
Ellos pretendían entender estos fenómenos sinrecurrir a la imaginación o la fantasía, es decir, los mitos. Así, de esta manera, la filosofía se independizó de la religión.
Aquellos hombres, denominados “filósofos de la naturaleza”, dieron los primeros pasos hacia una forma científica de pensar. Lo que dijeron y escribieron se perdió. La mayoría de los datos nos los dio posteriormente Aristóteles, que vivió un par de siglos más tarde.

Uno delos interrogantes que se le presentan a Sofía es que si existe una materia primaria de la que todo lo demás está hecho? Otra de las incógnitas es que si el agua puede convertirse en vino y que si el agua y la tierra se pueden transformar en una rana según los tres filósofos de Mileto si existe una materia prima y que todo fluye ya que esta se va transformando y se va descomponiendo para convertirseen cosas diferentes que puede ser que en este momento tienes en tu nariz una minúscula parte de un dinosaurio todo esto se debe a los cuatro elementos los cuales son el agua, el fuego, la tierra, y el viento y cuando un cuerpo se descompone todo se separa y por ello hay algo de todo en todo.
El perro que aparece al principio de la película es Antístenes Filosofo griego, discípulo de Sócrates yfundador de la corriente cínica.
Intereses personales:
La Escuela Cínica fue fundada en el siglo IV a.C., fue una de las llamadas "escuelas socráticas menores". Su lugar de reunión era el Gimnasio Cinosargo ("Perro Blanco"), por lo que se los llamó "Perros", apodo cuyo uso se justificaba también por la forma de vida errante y el desapego por los bienes materiales de los miembros de la escuela.Este apodo era considerado por ellos como un honor: Antístenes se llamaba a sí mismo "El Auténtico Perro" y su discípulo Diógenes se daba a sí mismo el nombre de "Cínico" ("Discípulo del Perro"). El cinismo, más que una filosofía, fue una forma de vida, en la mayoría de los casos esforzada y exigente.

Los cínicos despreciaban los bienes materiales, los placeres, las pasiones, las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo de sofia
  • Mundo de sofia
  • El mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • el mundo de sofia
  • el mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • El Mundo De Sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS