El Mundo de Sofía

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
EL MUNDO DE SOFÍA, JOSTEIN GAARDER

El mundo de Sofía es una novela escrita en 1991, escrita por el noruego Jostein Gaarden, es su obra más conocida y ha sido traducida a 54 idiomas. El autor hace una guía básica sobre la filosofía occidental poniéndolo en una situación de novela. Ésta luego fue hecha película y también se llamó El mundo de Sofía, hecha en 1999, y dirigida por Erik Gustavson,que también es noruego.
La obra trata de una pequeña de 14 años, que el 15 de junio cumplirá los 15. Pero su vida cambia increíblemente cuando recibe una carta de un filósofo que le enseña como es el mundo desde la filosofía.

En los tres capítulos que tuvimos que leer, Sofía recibió tres cartas, una por cada uno de ellos.
· En la primera carta, el filósofo habló sobre el mito, un relatosobre dioses que pretende explicar el principio de la vida.
Le puso como ejemplo las creencias de la mitología nórdica, y de cómo la gente la intentaba relacionar con la lluvia, las tormentas, la fertilidad, la vida, el bien y el mal… Personificándolos en dioses y diosas como Tor y Odín, Frey y Freya, Loke…
También mencionó la mitología griega, mencionando a Zeus y Apolo, Hera y Atenea, Heracles yHefeso…Gran parte de estos mitos fueron plasmados por Homero y Hesíodo.
Con todo eso básicamente quería explicar que, las personas siempre han buscado soluciones, formas de explicar las cosas, deseaban entender, conocer… por lo que inventaron a unos seres superiores, pero a nuestra imagen y semejanza, egoístas y caprichosos, pues dependía de ellos la vida en la Tierra. Lo malo es que estasexplicaciones eran insuficientes, ya que no razonaban ni justificaban. Así que, el objetivo de los primeros filósofos era buscar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza. Por lo que se podría decir que se pasó del mito al logos, es decir, a la razón.
· Dentro de la segunda carta, la cual fue la más larga de las tres, le habló de los filósofos de la naturaleza, ya que, ante todo, seinteresaban por ésta.
Los primeros filósofos tenían algo en común, y es que tenían la creencia de que existía una materia primaria, que era el origen de todos los cambios.
Comenzó con los tres filósofos de Mileto, Tales, Anaximandro y Anaxímenes.
Tales fue el primero, opinaba que el agua es el origen de todas las cosas. Decía que toda clase de vida tiene su origen en el agua, y que toda clase devida vuelve a convertirse en agua cuando se disuelve.
Anaximandro pensaba que el nuestro es uno de los muchos mundos que nacen y mueren en algo que él llamó lo Indefinido o Ápeiron. Quizás creía que aquello de lo que se ha creado todo, precisamente tiene que ser distinto a lo creado.
Por último, Anaxímenes opinaba que ese arché, o principio de todas las cosas, era el aire. Creía que el aguatenía que ser aire condensado, porque el agua surge del aire cuando llueve. Y cuando el agua se condensa aún más, se convierte en tierra.
Pasó después a la colonia griega de Elea, donde destacó a Parménides, el cual pensaba que todo lo que hay ha existido siempre, que nada puede cambiar, y que no hay que fiarse de los sentidos, sino de la razón. Esa fuerte fe en la razón humana se llamaracionalismo. Creía en el Ser y el No-Ser.
Heráclito de Éfeso, de Asia Menor, pensaba totalmente lo contrario. Decía que había cambios constantes, que todo fluye y esta en movimiento, que nada dura eternamente. Y él creía en el fuego como arché.
Empédocles, de la isla de Silicia, juntó estas dos últimas afirmaciones. Decía que el desacuerdo venía de que creían en la existencia de solo un elemento. Creíaque nada cambia, pero que hay que fiarse de los sentidos. Por lo que según él, en la naturaleza había cuatro elementos, agua, tierra, aire y fuego; se mezclan y se separan por medio de dos fuerza, el amor y el odio.
Otro filósofo que tampoco estuvo de acuerdo con que hubiera solo un elemento fue Anaxágoras. Opinaba que la naturaleza está hecha de muchas piezas minúsculas, invisibles para el ojo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo de sofia
  • Mundo de sofia
  • El mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • el mundo de sofia
  • el mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • El Mundo De Sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS