El Mundo De Sofía

Páginas: 21 (5098 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR

JOSTEIN GAARDER
(1952- Actualidad)Jostein Gaarder nació el 8 de agosto de 1952 en Oslo (Noruega), su padre era director de una escuela y su madre maestra y escritora de literatura infantil.
En la Universidad de Oslo estudió Filología Escandinava e Historia de las ideas y la religión.
En el año 1974 se casó con su novia Siri, con quien se trasladó a comienzos de losaños 80 a la ciudad de Bergen para dar clases de filosofía en un instituto. Esta actividad docente la abandonó en los años 90.
La primera obra literaria de Gaarder fue el libro de relatos “El Diagnóstico” (1986). Posteriormente escribió varios libros destinados a lectores infantiles y juveniles, como “Los Niños De Sukhavati” (1987) y “El Castillo De La Rana” (1988).
Con uno de sus mejores libros,“El Misterio Del Solitario” (1990), texto que cuenta la historia de un joven noruego que viaja hacia Atenas con su padre marino, Jostein ganó el Premio de la Crítica en su país natal y, entre otros, el Premio Europeo de Literatura Juvenil.
“El Mundo De Sofía” (1991) logró que su nombre traspasara fronteras convirtiéndose en un best-seller internacional. En el mismo seguía las misteriosas peripeciasde una joven quinceañera al mismo tiempo que establecía un sencillo pero completo repaso histórico a la filosofía.
Posteriormente y, por lo general enfocando su literatura al público infantil y juvenil y siempre invocando en sus intrigantes tramas un sentido existencial, didáctico y filosófico, Jostein Gaarder publicó “El Misterio De Navidad” (1992), premio Europeo de Literatura Juvenil, “ElEnigma y El Espejo” (1993), “Vita Brevis” (1996), “¿Hay Alguien Ahí?” (1996), “Maya” (1999), “La Biblioteca Mágica De Bibbi Bokken” (2001), co-escrito junto a Klaus Hagerup, “El Vendedor De Cuentos” (2002) o “La Joven De Las Naranjas” (2003).


SÍNTESIS DEL LIBRO
El jardín del edén
Sofía Amundsen es una niña como cualquiera, a punto de cumplir quince años. Naturalmente, la niña tiene amigas y a sumejor amiga de nombre Jorunn. Cierto día, al regresar a casa, Sofía encuentra una nota en su buzón con la pregunta ¿quién eres? La pregunta causa un vuelco en el corazón de Sofía, quien pronto se da cuenta de lo difícil que resulta responder y más aún, aquellas dos palabras, eran capaces de generar otras preguntas a cual más de complicadas. Al poco rato, otra pregunta –depositada en el mismo lugar- lequitó varias horas de diversión. Y no es para menos pues ¿de dónde viene el mundo? es otra cuestión de no fácil respuesta. Sofía tiene su escondite secreto en el jardín al que llama el callejón. Desde ahí busca respuestas a las incógnitas recibidas.
Otro misterio más se acumula cuando, al regresar por tercera vez a su buzón, encuentra una felicitación de cumpleaños para un tal Hilde Moller Knagquien cumplía los mismos años que Sofía con sólo un día de
diferencia.
El sombrero de copa
Sofía decide no platicar nada a su madre y supone que el autor de las notas anónimas se pondrá de nuevo en contacto. Al regreso de clase, Sofía encuentra un sobre amarillo con la siguiente leyenda: Curso de filosofía,
trátese con mucho cuidado. En su escondite, Sofía inició su curso con otra pregunta.
¿Qué esla filosofía?
Luego de una pequeña introducción, Sofía regresa al buzón y encuentra otro sobre más. Pensando en la ausencia de su padre, y en su madre a quien casi no ve, Sofía dirige sus pasos al bosque que se encuentra a espaldas de su casa.
Regresa a su casa, alimenta a sus múltiples mascotas y se oculta en el callejón  con su nuevo sobre.

Un ser extraño
El curso comienza comparando alfilósofo con la capacidad de asombro de un niño. Lo habitual sin duda envenena la imaginación. El asombro de las cosas es el motor de la mente para pensar. Cuando regresa  a casa, Sofía tiene un encuentro con su aburrida e ignorante madre.
Los mitos
En el principio fueron los mitos. El hombre de la lejana antigüedad, ignorante por necesidad, se explicaba los fenómenos que sucedían a su alrededor con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo de sofia
  • Mundo de sofia
  • El mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • el mundo de sofia
  • el mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • El Mundo De Sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS