El Mundo Del Beb Cap

Páginas: 12 (2912 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
El mundo del bebé
Hechos de la primera infancia


Respecto al abandono del bebé durante primera infancia, Wilhelm Wundt consideraba que estos no podían ayudar a comprender la mente adulta, debido a la naturaleza previsible e irregular de su conducta. Por su parte, los psicólogos experimentales creían que el estudio del bebé era irrelevante porque el método experimental que usaban no podíafuncionar con niños pequeños, que no saben hablar ni reflexionar sobre sus propias experiencias.
Hasta hace poco, los niños más pequeños se consideraban seres débiles, física y psicológicamente, a los que se puede dañar con facilidad, inestables y difíciles de investigar. Los avances médicos en la ayuda a los bebés cambiaron definitivamente la idea de la primera infancia como un frágil período de iniciodel desarrollo infantil. Además, desde la Edad Media y hasta bien entrado el siglo XVII, los bebés solían representarse como adultos pequeños.
Las primeras incursiones rigurosas en el mundo del bebé fueron obra de filósofos; Plutarco, por ejemplo, comenta la ventaja de que sea la propia madre biológica quien amamante a su hijo. Durante el período de la Ilustración, en la literatura filosófica yde ensayo, aparecen reflexiones más directas y concienzudas sobre el primer desarrollo del niño.
John Locke y Jean-Jacques Rousseau hacen las primeras declaraciones claras y comprehensivas sobre la educación de los niños, sobre la primera infancia como período formativo del desarrollo; además, sentaron las bases de la moderna psicología del desarrollo, incluida la investigación sobre la primerainfancia. Locke, por un lado, reflexionaba sobre lo que podría ser un sistema óptimo de educación y construye el entorno del niño como el principal determinante de su conducta, dándole importancia al refuerzo positivo y haciendo del entorno un espacio controlado.
Por su parte, Rousseau especula que los niños tienen una necesidad de control limitada y que los educadores deben convertirse en nointervencionistas, afirmando que los niños nacen fundamentalmente buenos y que sólo se corrompen cuando acceden al mundo adulto. Él fue el primero en formular los principios de la educación centrados en el niño; entre sus ideas se encuentran la sucesión ordenada de las fases evolutivas y la especificidad funcional de la conducta infantil. Plantea, además, que los niños piden ser comprendidos, más quecontrolados o reprendidos, como alegaba Locke, sosteniendo que aunque estos tienen un capacidad innata para aprender, su mente está al principio en un yermo cognitivo. Sin embargo, la imagen que pinta Rousseau del recién nacido como un autómata idiota está lejos de ser verdad.
Se comenzó a considerar a los bebés como una fuente de información inestimable tanto sobre la educación como sobre losaspectos esenciales de la mente humana, durante la época de la Ilustración. Sobre todo, se consideró la idea de una posible recapitulación de la evolución de la especie (filogenia) en el desarrollo del individuo (ontogenia), la cual supone que lo que ocurrió durante millones de años en la evolución de las especies, es posible que se repita en los miembros de cada especie; en este contexto, se empezó apensar que el desarrollo del bebé era una posible copia de la evolución humana, convirtiéndose así los niños más pequeños en objetos de estudio.
Las observaciones de Preyer constituyen uno de los primeros registros sistemáticos del desarrollo conductual del bebé. Charles Darwin también está considerado como un pionero de la investigación sobre la primera infancia; este publicó un ensayo sobre laexpresión de las emociones en los animales y los hombres. El siglo XX marcó una nueva era en el estudio de la psicología del bebé; en el caso de Freud, su teoría sobre los orígenes infantiles de las neurosis de los adultos reforzó la idea general de que la comprensión de los más pequeños podría desvelar los elementos con que se construye la mente humana, pues reelabora la experiencia infantil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo el mundo ama a los bebes
  • Bebidas Alcoholicas Del Mundo
  • Mundo De La Celulas Cap
  • El mundo y sus demonios cap. 7
  • El mundo y sus demonios. cap 5
  • Historia del servicio de Alimentos y Bebidas en el mundo
  • El mundo y sus demonios resumen cap 1,2,3
  • Cap 1 Estudio Del Mundo Del Niu00F1o

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS