El mundo dentro de 100 años

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
Práctico Nº 2

A partir del análisis de la bibliografía indicada para la unidad Nº1; deberán en no más de una 2 carillas describir (al estilo de lo manifestado por Carl Marx, por su poder de síntesis, en el Manifiesto Comunista de 1848); su propia visión del mundo dentro de los próximos cien años, como una aproximación a la elaboración de escenarios futuros, fundamentando académicamente.Dice Tofler que la mayoría de las personas no razona que el mundo puede ser distinto del que conocen, se dan cuenta que esta cambiando pero les resulta difícil imaginar un futuro distinto del presente.

A responder:
• Como será el mundo dentro de cien años?
Dentro de cien años habremos evolucionado bastante eso seguro, dado que las nuevas tecnologías ayudan a acelerar este proceso, los mediosde comunicación habrán mejorado lo suficiente como para poder transportar enromes cantidades de datos en milésimas de segundos, gracias a las supercomputadoras que tendremos en la palma de nuestra mano; seguro diseñaremos vehículos capaces de dirigirse solos a distintos puntos a fin de optimizar los tiempos y evitar los errores humanos, la robótica será algo mucho mas común de lo que vemos hoy endía, nos darán gran solución a tareas cotidianas. La comunicación nos acercará tanto que dejaremos nuestras oficinas y las mismas serán virtuales, tenderemos a unificar nuestras culturas debido a la fluidez de la comunicación entre puntos tan distantes. En lo relacionado a la energía, utilizaremos recursos renovables y menos escasos, como la energía solar, apartándonos del petróleo, teniendo comopremisa no perjudicar el medio ambiente que para entonces bastante dañado estará por el abuso de las grandes potencias, causando los desastres climáticos que estamos viviendo hoy en día pero más cotidianamente. El trabajo será una pequeña tarea ya que las máquinas habrán facilitado gran parte de éste, esto ampliará las brechas entre los que trabajan y no lo hacen. Económicamente nos manejaremoscon dinero virtual, ya hoy en día nos acostumbran mas y mas al uso de las tarjetas plásticas. Los alimentos, la información, la tecnología, los recursos naturales y su desarrollo sintético serán los principales actores de la economía. Las grandes empresas serán aquellas que presten servicios, dejando relegadas a las industrias de producción que dejarán de ser las estrellas. Crecerá notablemente elavance científico en materia de biotecnología. Gran cantidad de enfermedades habremos erradicado gracias a nuestras vacunas y modificaremos genéticamente nuestros organismos a fin de evitarlas.

• Habrá Regionalizaciones?
Si, las economías y naciones se unirán a fin de formar un mercado común, como un modo de resguardarse de los daños que causa la globalización. Hoy tenemos como ejemplo ElAPEC, el NAFTA, la futura ALCA, la posible zona de libre comercio de América y la Unión Europea y el Mercosur, son los canales vinculantes, de mayor o menor efectividad y de relativa libertad para sus integrantes de estas naciones periféricas con las grandes áreas mundiales. Estos grupos se reforzarán.

• Oriente y Occidente serán y representarán lo mismo que hoy?
No, dado que oriente seguirácreciendo siendo también potencia mundial, logrando un mundo más homogéneo, más equitativo, con más polos de desarrollo y con una estructura geopolítica que deberá ajustarse a los nuevos cambios.

• Como será la transformación cultural?

Debido a la globalización y regionalización de las economías, a lo instantáneo de las comunicaciones y la facilidad de transporte, la cultura tenderá a igualarse.El arraigo de la hegemonía en la vida cotidiana y en la conformación de los sujetos, lo que posibilita el consentimiento a los programas neoliberales de ajuste y el consentimiento de efecto globalizador, incluso en contra de vivencias desfavorables al respecto, se habrá adoptado en todas las regiones como conducta.

• Que será masificado?

Año a año mas población mundial es educada a fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mundo dentro de 30 años
  • el mundo en 100 años
  • Visión personal: El mundo en 100 años
  • Mexico dentro de 100 años
  • tecnología y sociedad cultura e interaccion social y el mundo dentro de 100 años
  • 100 años
  • 100 Años
  • 100 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS