EL mundo desde el sentido del mundo de Jean Luc Nancy

Páginas: 31 (7578 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
L IBRO I
En el libro uno de Aristóteles de la ética Nicómaco lo que pretende es abordar las acciones del hombre y afirma que todas las acciones del hombre tienden a un fin, este fin debe necesariamente remitir al bien. Aristóteles se dedica hacer un examen de las acciones para determinar y definir el bien, su trabajo consistirá en elaborar una categoría del bien.Para saber qué es el bien, se someterá el concepto a analizar desde las ciencias o facultades, y en particular como afirma Aristóteles nos remitiremos a la política, argüimos a la política porque desde este pensamiento; la ética y la política nunca están separadas la una de la otra la ética es una cierta disciplina política. La política es un saber y no una ciencia porque la política se vaadquirir con la experiencia y esta no tiene función en las ciencias exactas como lo es el caso de la matemática y la lógica.
Una de las varias tesis que va erigir el libro de la ética Nicómaco, será que si al ser las acciones orientadas a un fin y este a la búsqueda de un fin que equivale al bien ¿qué es lo que busca el hombre? La respuesta será que es la felicidad, ningún hombre va actuar sinmiras al bien. En este sentido se especifica mejor que el hombre puede tener una vida voluptuosa o desmesurada, y hay un tipo de hombres que pueden ser dotados y por tanto aptos para la política, además que Aristóteles menciona la vida contemplativa pero esa la abordara más adelante.
Referente a la idea platónica del bien, se va interrogar qué sentido tiene o qué quiere decir Platón con las cosasen sí misma, hay que recordar que en el último platón se ha discutido mucho de la aceptación de una cierta doxa verdadera, y para Aristóteles no aceptar el no ser, será de muchas importancia para la ética, así para Aristóteles va hacer fundamental adquirir en su filosofía la doxa verdadera de Platón.
Es importante abordar el tema de la felicidad en Aristóteles, para abordar este concepto, hayque entender las circunstancias en donde la felicidad se muestra, hay una división en la felicidad y esta son tres especies: bienes del cuerpo, bienes del alma y bienes exteriores. La felicidad en mayúsculas es la que implica necesariamente la acción, la felicidad no es el azar, porque es el resultado de una acción. (Capítulo VII) y es menesteroso, afirmar que esta idea de la felicidad concuerda conel fin que propone Aristóteles en la política en todo caso el Estado y su estructura es la que posibilita la felicidad del individuo.
La virtud será la verdadera felicidad por que es la que le acaece al hombre virtuoso en razón de que este nunca se encuentra abatido; muestra una serenidad sabia y se remite constantemente a su carácter. Así la felicidad es el objeto primario del Estado, el hombrede Estado en este caso debe estudiar el alma humana y los límites que nos erige el pensamiento Aristotélico es contemplar la distinción de las dos principales tipos de alma: una parte racional y otra irracional, en la irracional tiene sentido que Aristóteles afirme que se divide a la vez en una parte animal y otra vegetativa, porque el fin de que afirma Aristóteles esto es que la razón debemandar sobre la parte anima, vegetativa y por tanto irracional.


LIBRO II

El carácter para Aristóteles va a significar una naturaleza que nos daría disposiciones, y es de nosotros que las convirtamos en cualidades para obrar bien y es preciso contraer bueno hábitos forjados desde la Paideia, así es comprensible la necesidad de moderación por parte del individuo porque todo exceso paraAristóteles destruye la virtud y pasa por alto la prudencia.
Así es previsible interrogarnos cómo es que se puede juzgar bien, si se ha mencionado que hay una parte de alma irracional y además no debemos caer en el exceso. En Aristóteles todo se aglutina porque bien se abre de presupuesto que su método es iniciar por la opinión verdadera; esta se hace evidente en el placer, el hombre es feliz teniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jean luc nancy-la comunidad desbordada
  • Acerca Del Mundo De Las Ideas y El Mundo De Los Sentidos...
  • Once instantes con y a pesar de jean-luc nancy
  • Ensayo de "la imagen: mímesis & méthexis”, jean-luc nancy
  • Sentir el mundo, Percibir la Propiedad
  • Darle sentido al mundo persepcion
  • El mundo percibido por los sentidos sintéticos.
  • Nuestros Sentidos Son La Ventana Al Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS