El Mundo desde La Segunda Mitad del Siglo XX Objetivo.docx subida exitosa

Páginas: 23 (5562 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
El Mundo desde La Segunda Mitad del Siglo XX Objetivo: Conocer y comprender los principales conflictos que se llevaron a cab durante la guerra fría, profundizando en sus aspectos fundamentales. Recordemos: El término Guerra Fría define una situación internacional extremadamente tensa, en donde las dos potencias, Estados Unidos (EE.UU) y La Unión Soviética(URSS), iniciaron una carrera dearmamentos y adoptaron una actitud bélica y de confrontación ideológica, pero al menos no llegaron a un enfrenta-miento armado directo. LOS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRIA
1. ANTECEDENTES
La Guerra Fría comenzó  en 1945 y se caracterizó  por las amenazas  ,acusaciones    y provocaciones entre los bloques comunista y capitalista. Fue una “Guerra” no militar, por ello se llamó “Fría “. pues las dospotencias que la protagonizaron, Estados Unidos de América y la Unión Soviética, no se enfrentaron directamente en una guerra abierta, pero sí mantuvieron fuertes tensiones.

A pesar de que las potencias establecieron zonas de dominio , hubo regiones que solicitaron tensión entre los dos bloques. En 1949 la Unión Soviética llevó a cabo el bloqueo de alimentos a la ciudad de Berlín, lo que generó unagran tensión, pues los berlineses del sector oriental (controlado por los soviéticos) se veían en la necesidad de pasar al sector occidental (controlado por Estados Unidos de América, Inglaterra y Francia). En 1961, el gobierno socialista levantó un muro que dividió la ciudad.

Otra de las regiones que suscitó tensión entre los dos bloques fue Corea, pues también estaba dividida. En 1950 loscoreanos del norte, que eran socialistas, invadieron Corea del Sur (capitalistas) por cuestiones territoriales. Los sovieticos distribuyeron armas a Corea del Norte, mientras que los estadounidenses enviaron tropas a Corea del Sur. La intervención de ambas naciones en este tipo de conflictos también se evidenció en la Crisis de los Misiles y la Guerra de Vietnam en la década de los años sesenta.El control de las fuerzas entre ambos bloques también implicó la propaganda, el espionaje y la competencia tecnológica y científica. Ambos trataron de promover su modelo político, su ideología y su organización económica por diversos medios, incluidos la literatura y el cine. El espionaje -tema de cientos de películas y novelas- fue llevado a cabo de manera sistemática para sustraer secretosmilitares al enemigo. La ciencia se puso a disposición de los aparatos militares para producir armas y aparatos tecnológicos que rebasaron los que tenían y producían el otro bloque. La carrera al espacio exterior fue uno de los aspectos más negativos de esta competencia entre la Unión Soviética y Estados Unidos de América.

La tensión escaló cuando dos potencias crearon bombas atómicas que podían serlanzadas con misiles intercontinentales. Ninguno de los dos bandos se atrevía a lanzar el primer ataque, porque este seria tan destructivo que acabaría posiblemente con todo el planeta.

Además del enfrentamiento ideológico y político al interior de europa, las dos potencias de la Guerra Fría iniciaron una competencia tecnológica, en la construcción de armas cada vez más poderosas y en sucarrera por la conquista del espacio. En el primer campo Estados Unidos llevaba ventaja pues contaba con armas atómicas, como lo había dejado de manifiesto en Japón en 1945, pero para 1949 la URSS probó con éxito su propia bomba atómica igualando el poder militar estadounidense. La existencia de bombas atómicas en ambas potencias contribuyó a que estas no se enfrentaran en una guerra abierta, pues lautilización de dichas armas se hubiera traducido en la destrucción total del mundo. A pesar de ello, tanto EUA como las URSS continuaron creando armas más poderosas, como la bomba “H” que duplicaba el poder de destrucción de la bomba atómica. Asimismo, buscaron crear cohetes capaces de impulsar dichas bombas, con el objetivo de cruzar el océano Atlántico e impactarse sobre el territorio enemigo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda mitad del siglo xx
  • Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • El Paraguay en la Segunda Mitad del siglo XX
  • Economía En La Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • Vanguardias De La Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • COLOMBIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
  • quimica de la segunda mitad del siglo xx
  • Radio en la segunda mitad del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS