El mundo después de la Segunda Guerra Mundial

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN
El fin de la Segunda Guerra Mundial marcó un nuevo reordenamiento mundial y significó el fin de la hegemonía europea. A partir de ese momento, las potencias vencedoras, Estados Unidos y la Unión Soviética, dominaron la escena política.
La bipolarización mundial que siguió de estos acontecimientos llevó a los países pobres a asociarse bajo la presunta bandera de una terceraposición. Pero la neutralidad política acabó siendo imposible, y la denominación de Tercer Mundo quedó como un sinónimo de pobreza desesperante.



















Página 1
LAS CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Al concluir la guerra no sólo Alemania estaba destruida. En conjunto, como resultado de los combates, el hambre y el exterminio en los campos de concentración,murieron alrededor de cuarenta millones de personas. La organización económica europea, basada en su potencial industrial, estaba quebrada. El continente que había sido el centro comercial e industrial del mundo, perdió su lugar de privilegio.
De ese mundo arrasado surgieron dos nuevas potencias hegemónicas que impusieron su dominio sobre vastas regiones del planeta: los Estados Unidos y la UniónSoviética.
Entre el grupo de países vencedores en la guerra, ambos eran los que contaban con los recursos económicos y militares más importantes. Su población y sus extensos territorios les proporcionaban la fuerza de trabajo, las materias primas y las fuentes de energía necesarias para desarrollar sus industrias.
Estados Unidos había logrado, luego de la política de reformas de Franklin D.Roosevelt transformarse en la primera potencia industrial del Occidente capitalista. La Unión Soviética, por su parte, también había logrado grandes éxitos con sus programas de desarrollo industrial durante el gobierno de Josef Stalin. Estados unidenses y soviéticos, los representantes más exitosos de dos formas distintas de organización social y económica, se lanzaron a ampliar sus áreas de influencia.El resultado de esta política de expansión fue la división de Europa y del mundo en dos bloques enfrentados: el Occidental capitalista y el Oriental socialista.

LA GUERRA FRÍA
Se llamó Guerra Fría al enfrentamiento que, luego de la Segunda Guerra Mundial, protagonizaron el bloque de países occidentales capitalistas y el bloque de países socialistas. La particularidad de este conflicto fue queambas potencias evitaron enfrentarse directamente en el plano militar. Una confrontación global, con el nuevo armamento disponible hubieran tenido consecuencias imprevisibles. La estrategia de las potencias consistió en atraer a su zona de influencia a otros países por medio de alianzas político-militares o relaciones económicas. En ocasiones, esta forma de expansión provocó conflictos armadoslocalizados, en los cuales las grandes potencias no se enfrentaban abiertamente sino como aliadas de los distintos grupos locales.
Estados Unidos afirmó su liderazgo en el bloque capitalista occidental por medio de estrategias económicas y alianzas militares. La Unión Soviética hegemonizó el bloque socialista oriental por medio del COMECON (1) y el Pacto de Varsovia.


Página 2
EL PLAN MARSHALLFinalizada la guerra, Europa quedó con su aparato productivo semidestruido, sin stocks de materias primas, endeudada con los Estados Unidos y con los países derrotados obligados a pagar indemnizaciones de guerra. Las vías para salir de la crisis eran dos: seguir el modelo socialista de tipo soviético o promover un desarrollo industrial de tipo capitalista, para lo cual resultaba necesaria unafuerte inversión de capitales que solo Estados Unidos estaba en condiciones de proveer. Los países del Este europeo siguieron el camino soviético mientras que los de occidente mantuvieron su economía capitalista a partir de la implementación del Programa de Reconstrucción Europea, impulsado por el secretario de Estado estadounidense George S. Marshall.
Este programa, conocido como el Plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo después del segunda guerra mundial
  • EL MUNDO DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • el mundo despues de la segunda guerra mundial
  • Cambios En El Mundo Despu S De La Segunda Guerra Mundial
  • despues de la segunda guerra mundial
  • El Mundo Despues De La Guerra Mundial
  • Organizaciones despues de la segunda guerra mundial
  • Alemania despues de la Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS