EL MUNDO DIVIDIDO (LA GUERRA FRÍA)

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Al acabar la Segunda Guerra Mundial, las relaciones entre la Unión Soviética y Estados Unidos, convertidos ahora en superpotencias, sufrieron un cambio radical, y durante los siguientes 40 años ambos fueron los protagonistas de la Guerra Fría.
Nunca se llegó a un enfrentamiento armado directo entre las superpotencias, pero el peligro para el planeta entero era enorme, pues ambos países teníanarmamento nuclear suficiente como para llegar a la destrucción total del enemigo.
LA ONU
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, la construcción de la paz tenía también que implicar a todos. Y en la reunión de San Francisco (abril de 1945) donde se concretaron estos principios.
Los países promotores de la reunión fueron Estados Unidos, Gran Bretaña, la URSS y China. Asistieron 51 países yaprobaron los 111 artículos de la Carta de las Naciones Unidas, en los que se exponían los cauces para solucionar los futuros conflictos. Aunque era la heredera de la Sociedad de Naciones.
La ONU quedó constituida en enero de 1946, con sede en Nueva York, aunque algunos de sus organismos están repartidos por el mundo.
Está integrada por varios organismos con funciones diferentes:
• La Asamblea General• El Consejo de Seguridad
• La Secretaría.
• El Consejo Económico y Social. De él han ido surgiendo una serie de organizaciones especializadas: FMI, OMS, UNESCO, UNICEFF, ACNUR, OIT...
• El Tribunal Internacional de Justicia.
Aparte, la ONU dispone de un ejército internacional, los cascos azules. Es evidente que la ONU no ha servido para solucionar todos los problemas del mundo, ni paraasegurar la paz.
EL MUNDO DIVIDIDO EN BLOQUES
Después de la guerra, la Europa oriental sería para la URSS y la occidental para Estados Unidos, junto con Gran Bretaña y Francia.
El año 1947 marca el fin definitivo de las buenas relaciones entre la URSS y Estados Unidos.
Ante el creciente avance del comunismo, EEUU decidió intervenir. El presidente Truman expuso su famosa teoría (Doctrina Truman)que justificaba la intervención militar en cualquier parte del mundo donde se viesen amenazadas las libertades y la democracia por el avance del comunismo, dirigiendo una verdadera cruzada mundial anticomunista. Además se pueso en marcha la ayuda fue el Plan Marshall.
El primer episodio grave de esta etapa se produjo en Alemania, en Berlín, su capital, que estaba en la zona rusa, en otras cuatro.En 1948 los soviéticos, decididos a expulsar a las potencias occidentales, aislaron Berlín cortando la carretera. La respuesta fue la creación del primer "puente aéreo" de la historia, llevando provisiones constantemente en avión, hasta el levantamiento del bloqueo.
El incidente fue lo suficientemente tenso como para provocar la ruptura definitiva entre rusos y occidentales, que crearon la RFA(República Federal Alemana) en la zona oeste, mientras que los soviéticos respondían creando en la zona oriental un estado comunista, la RDA (República Democrática Alemana). El país permanecería dividido en dos hasta 1989, como la misma ciudad de Berlín, separada por el famoso Muro de Berlín, construido en 1961 por los rusos para evitar fugas de los ciudadanos orientales hacia la zona capitalista,con mayor calidad de vida.
En 1949 se crea la OTAN (Organización Tratado del Atlántico Norte), una asociación militar que se otorgaba el derecho de intervención armada en caso de agresión a alguno de los países miembros.
En respuesta, la URSS ideó el Pacto de Varsovia, una alianza militar entre los países comunistas.
ALGUNOS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRÍA
La paz mundial estuvo en peligro endemasiadas ocasiones:
Guerra de Corea,
Otro lugar conflictivo fue Cuba, a raíz del triunfo de la revolución comunista de Fidel Castro.
Pero el conflicto más conocido es la guerra de Vietnam, la primera que EEUU perdió en su historia, y que supuso un trauma inolvidable en la sociedad americana. En 1975 los comunistas reunificaban el país bajo el nombre de República Socialista de Vietnam.
LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MUNDO DIVIDIDO Y LA GUERRA FRÍA
  • El Mundo Al Final De La Guerra Fria
  • La Guerra Fria: hechos en el Mundo
  • Guerra Fría: Un mundo bipolar
  • Guerra Fría y Tercer Mundo
  • Guerra Fria Y Bipolaridad Del Mundo
  • tercer mundo y guerra fria
  • Guerra Fria Y El Resto Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS