El mundo en 1900

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
TEMA 1: EL MUNDO EN 1900
GRANDES ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD






1. LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Una de las mayores consecuencias fue el paso del trabajo manual al mecanizado. Lo cual contribuyó a un gran crecimiento demográfico (7 billones).
La Revolución Industrial supuso también un aumento no igualitario de la riqueza. De hecho, se beneficiaronprincipalmente los países pioneros de dicha revolución cambiando radicalmente la organización de la riqueza mundial (pioneros= Europa occidental).
Pero también destacan factores negativos como es la sobrexplotación de recursos que originó problemas medioambientales.
La Revolución Industrial es el conjunto de transformaciones socio-económicas con efectos globales para toda la economía y lasociedad. Significó un corte radical con respecto a la etapa anterior pasando de economías agrarias a industriales. Esta revolución marcó el origen del crecimiento económico moderno autosostenido, es decir, es continuo a pesar de las crisis y desigualdades).
La R.I. se inició en Gran Bretaña (1760/80-1830) concentrándose en el sector textil y siderúrgico. Fue preparada por el crecimientoagrario (se crean excedentes que permiten que la población se dedique a otras actividades) y sostenido por el Estado (colaboró construyendo infraestructuras). La R.I. coexistió con el capitalismo y el Parlamentarismo constitucional. Su importancia es tal que solo es comparable con la Revolución Neolítica.

a) TRANSFORMACIONES SOCIO-ECONÓMICAS
Se produjeron cambios en la producción y en laorganización de la producción.
La sustitución del Hombre por la máquina en la fabricación de bienes (maquinismo).
Se aplica masivamente energía, sobretodo inorgánica, para mover máquinas y transportes (vapor S.XIX y electricidad S.XX)
Utilización masiva de materias primas nuevos o poco utilizadas hasta ese momento, sobretodo inorgánicas.
Generalización de la fábrica adaptada al maquinismo. La fábricase asocia a un mayor control de los trabajadores y del proceso productivo, ya que, permite concentrar todo en el mismo edificio. Los trabajadores se someten a una disminución de su nivel de vida y calidad (trabajos monótonos, largas jornadas y bajos salarios).
Todo esto supuso u incremento de los costes y un aumento de la producción a gran escala (crece la economía).

b) TRANSFORMACIÓN DELPAISAJE
Antes de la R.I. la contaminación era mínima pero tras ella comenzó a crecer sobretodo la combustión del carbón (calefacción, transportes…)



CRECIMIENTO MODERADO Y DESIGUAL

Este crecimiento se debe a que la R.I. se produjo en algunas regiones (británicas) y sectores (algodón y hierro) por lo que su capacidad de transformación de la economía resultó moderada en su conjunto ydesigual por las regiones y sectores.
El crecimiento fue más extenso y progresivo, que intensivo y acelerado. Durante un tiempo coexistió la industria artesanal tradicional (con crecimiento irregular y moderado) y la industria moderna mecanizada (con un crecimiento más rápido). Este crecimiento se aceleró desde la segunda mitad del S.XIX.
La R.I. se da por finalizada hacia 1830. Durante estaetapa siguiente (1830-1870) se produce un Climaterio británico (desaceleración de la producción perdiendo competitividad como primera potencia) y el proceso de Catching-up (convergencia) de Estados Unidos y las grandes potencias europeas de occidente (este proceso implica que con la desaceleración británica y la aceleración de la producción de las nuevas potencias, estas acaban convergiendo con GranBretaña, aunque esta no dejará de ser la primera potencia).
CÍRCULOS DE DIFUSIÓN DE LA R.I. BRITÁNICA:
1º-Se producen en los países que se industrializan en 1830 (EEUU, Europa noroccidental: Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Cataluña y el País Vasco; ejemplo del proceso por regiones).
2º-El segundo círculo de difusión se produce en 1870 que incluye a Japón y el resto de Europa.
Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo en 1900: imperialismo y colonialismo.
  • países de tercer mundo 1900-1950
  • Mundo bipolar 1900-2000
  • 1900
  • 1900
  • 1900
  • La Leyenda Del 1900
  • Historia 1900

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS