EL MUNDO EN EBULLICIÓN

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
EL MUNDO EN EBULLICIÓN

INTRODUCCIÓN

El presente artículo lo terminé de escribir a finales del mes de marzo de 2012. Los hechos que han continuado presentándose en el mundo, corroboran lo escrito, con la diferencia que se han exacerbado los conflictos económicos, políticos y militares en el mundo, como la crisis europea que hoy afecta a España con una intensidad igual o superior a loocurrido en Grecia, con el consiguiente levantamiento de la población, en particular los mineros dirigidos por sus sindicatos. De otra parte Estados Unidos no ha podido sobreponerse de la crisis de 2008 y sus índices de crecimiento y empleo muestran un estancamiento.

En Siria se ha incrementado la guerra civil impulsada por Estados unidos y sus aliados, quienes han impulsado el ingreso a Siria, através de la frontera jordana, de entre 40 y 60.000 mercenarios, principalmente libios, estructurados bajo las órdenes de Turquía. Estas fuerzas acaban de dar inicio a la operación militar denominada «Volcán de Damasco y terremoto de Siria», cuyo objetivo es la toma de la capital de Damasco. Con estos hechos queda al descubierto la campaña mentirosa de los medios de comunicación al querertergiversar los acontecimientos que se están presentando en este país.

El doctor Imad Shueb, presidente del Centro de Estudios estratégicos y Documentación de Damasco, en un artículo publicado por la pagina voltairenet.org, señala acertadamente que “la agresión militar contra Siria está directamente relacionada con la competencia mundial por los recursos energéticos”, en particular la lucha queadelantan Rusia y Estados Unidos por la distribución del gas en el mundo.

Hay dos grandes megaproyectos para el transporte del gas: de una parte, Estados Unidos con su proyecto Nabucco, busca transportar gas del mar negro y Azerbaiyán, pasando por Turquía y recorriendo Bulgaria, atravesando Bulgaria, Rumania , Hungría, llegando hasta Austria, desde donde se dirigiría hacia la República Checa,Croacia, Eslovenia e Italia. Este proyecto se aplazó hasta el 2017, dándole espacio al proyecto ruso Nort y South Stream.

El primero (Nort), conecta directamente a Rusia con Alemania a través del mar Báltico, sin pasar por Bielorusia y, el proyecto South Stream que comienza en Rusia, atraviesa el mar negro hasta Bulgaria y se divide pasando por Grecia y el sur de Italia, por un lado y, por Hungría yAustria, por el otro lado.

Hay otro hecho importante que se dio en julio de 2011 cuando Irán firmó acuerdos para el transporte de su gas a través de Irak y de Siria, convirtiéndose este país (Siria) en el principal centro de almacenamiento y producción, vinculado además con las reservas del Líbano. Simultáneamente se descubrieron grandes yacimientos de gas en Siria.

En esta pugna mundial,tanto Estados Unidos como Rusia han continuado movilizado más submarinos hacia el golfo pérsico y, el imperio del norte sigue su ofensiva por consolidar su predominio en el mundo, en particular en Paraguay y en Bolivia con el golpe de estado contra el presidente Lugo y el levantamiento de los policías en Bolivia y, en Asia ha continuado con los bombardeos en Pakistán.

A nivel nacional, en laconmemoración del 20 de Julio, Obama le envía una carta al Presidente Santos, que resume su papel como escudero de la potencia del norte, en América: “Colombia se ha transformado en un modelo de progreso y liderazgo global. El papel del país como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU por segunda ocasión y su liderazgo en la Cumbre de las Américas reflejan una Colombia emergente, que estáocupando su lugar merecido como líder regional y global” (publicado en el Tiempo, 20 – 07 – 12 pag. 7).

CAUSAS DE LA CRISIS MUNDIAL.

Son cuatro los aspectos principales que provocan una gran turbulencia en el mundo y llevarán inevitablemente a un conflicto mundial:

1.La crisis económica mundial se agudiza cada día con mayor intensidad, jalonada por el capital financiero internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo rumbo a ebullicion
  • Ebullicion
  • La Ebullición
  • Ebullicion
  • Ebullición
  • ebullicion
  • ebullicion
  • ebullicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS