El mundo entre guerras

Páginas: 16 (3768 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
EL MUNDO ENTRE GUERRAS
Durante la Primera Guerra Mundial, muchas empresas estadounidenses se beneficiaron directamente por las compras masivas de Francia y Gran Bretaña. Este conjunto económico se benefició indirectamente hasta 1920. Pero, durante este mismo año las compras europeas comenzaron a disminuir de forma considerable, las grandes empresas intentaron apalear este déficit ofreciendonuevos productos al mercado a valores mucho más reducidos, esto debido a nuevos métodos de fabricación.
En los años veinte, muchas familias estadounidenses adquirían automóviles o electrodomésticos que en Europa no empezarían a ser corrientes hasta los años cincuenta.
Las ventas progresaron rápidamente hasta 1929, al igual que los beneficios de las empresas fabricantes.
La generalización delempleo del automóvil en Estado Unidos tuvo grandes e importantes consecuencias.
El fuerte crecimiento económico de los años veinte no hubiera sido posible sin el papel cada vez más importante desempeñado por los bancos, los cuales financiaban las operaciones de promotores inmobiliarios y ofrecían créditos a particulares. La buena marcha bancaria fue una condición esencial para que prosiguiera eldesarrollo económico.
La Bolsa, por su parte, ocupó un lugar cada vez más preponderante en la financiación de las empresas, y el buen funcionamiento del mercado bursátil también se convirtió en una de las condiciones del crecimiento económico.
A partir de marzo de 1929 comenzó a declinar la actividad económica de algunos sectores industriales como el del automóvil. Durante el verano, prudentesfinancieros hicieron numerosas ventas de acciones en la Bolsa de Wall Street, la más importante de Estados Unidos. El movimiento se aceleró en otoño, derrumbándose las cotizaciones el 24 de octubre de 1929, conocido como “el jueves negro”. Ese día fortunas completas desaparecieron, multitudes se aglutinaban torno a la Bolsa con la esperanza que estás se recuperaran, miles de empresarios sesuicidaron y la prensa levanto polvaredas en torno a ellos.
La Gran Depresión como era llamada en Estados Unidos o la Crisis de 1929 como se le llamó en Europa, significó el hundimiento de la Bolsa, todo el sistema financiero acusó el golpe.
También se agravo el sistema de muchas empresas industriales, cuyo mantenimiento dependía de créditos abundantes y baratos.
Las empresas despidieron a supersonal para intentar sobrevivir. En 1933, cuando la crisis era más intensa, una cuarta parte de la población activa estaba sin trabajo. La crisis económica trajo consigo despreocupación de los otros acontecimientos que se estaban lentamente conformando en Europa.
La democracia en Europa peligraba, la vida política de la mayoría de los estados estaba dominada por aristocracias latifundistasautoritarias contrarias a las reformas sociales.
Además las circunstancias históricas no eran muy favorables: la propaganda soviética facilitaba la instauración de regímenes policíacos, y por último la llegada al poder de regímenes fascistas en Italia y Alemania alentó a los partidos de extrema derecha a conquistar el poder.
El tratado de Versalles trajo consigo una serie de consecuencias negativaspara Alemania
La crisis económica de los años treinta aumentó el desempleo y agudizó las tensiones sociales en el Viejo Continente.

RECUPERACION ECONOMICA DE ALEMANIA
La más grave situación económica para país alguno antes de la Segunda Guerra Mundial le correspondió a la sufrida por Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Las imposiciones del Tratado de Versalles fueron motivo de negrosvaticinios, por parte de los analistas de los propios países vencedores, para el país germánico y el mundo en general. A ninguno le cabía la menor duda que con ese tratado se estaba firmando el inicio de la próxima guerra mundial, que estallaría en unos 20 años.
Como consecuencia del Tratado de Versalles, se desató una hiperinflación que tuvo varias causas. Primero porque estaban obligados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la guerra de los mundos
  • Guerra de mundos
  • Mundo Entre Guerras
  • La Guerra De Los Mundos
  • La guerra de los mundos
  • Mundo Entre Guerras
  • mundo entre guerras
  • Guerras Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS