El Mundo Entre Los 1919 Y 1960

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
LA ACELERACIÓN DE LA HISTORIA. EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y LOS DIFERENTES NIVELES DE DESARROLLO

De 1919 a 1960 hubo dos procesos históricos muy importantes derivados de procesoshabidos de mediados del siglo XIX a principios del siglo XX: Inglaterra y Estados Unidos pudieron colocarse a la cabeza del desarrollo tecnologico y económico a nivel mundial, ello se debio porque fueron las nacionesmenos afectadas por la primer guerra mundial; tambien porque habían iniciado su desarrollo antes de ella y porque sacaron ventaja de las negociaciones realizadas para restablecer la paz mundial.



Asimismo, la Revolución Rusa, contemporánea de la Primera Guerra Mundia, produjo efectos posteriores: la clase burguesa sintió temor hacia el socialismo, el cual creció a tal grado que propició elauge de gobiernos totalitarios surgidos primero en Italia, luego en Alemania, mas tarde en España al término de la guerra civil en 1939 y en otros países como Hungría e incluso Japón.



Entre 1920 y 1939 se diferenciaban dos grupos de países según su nivel de desarrollo económico: los altamente tecnificados como Inglaterra y Estados Unidos a la cabeza , seguidos por Francia, Alemania y pocodespués Japón; y el grupo de los países no desarrollados, como todos los países de África, Oceanía, Asia e Hispanoamérica. En este periodo la URSS no era considerada potencia, por su gran atraso tecnológico e industrial heredado del régimen zarista. En veinte años la situación cambió, Alemania y Japón consiguieron tal desarrollo científico, tecnológico e industrial que pudieron activar la maquina dedestruccion e iniciar la Segunda Guerra Mundial.

GUERRAS Y CONFLICTOS A ESCALA REGIONAL Y MUNDIAL

En 1919 se firmaron los tratados de Versalles con el propósito de poner fin a la Primera Guerra Mundial;pero no lo consiguieron, al contrario ese tratado provoco discordia y otros conflictos.



Veintiún años después de finalizar la Primer Guerra, estalló la segunda, en 1939 y concluyó en1945. La cantidad de víctimas militares y civiles fue de 40 millones.



El perfeccionamiento alcanzado para la Primer Guerra Mundial en armas quimicas, la artillería, la aviación y la navegación.



Alemania creo las bombas v2, para bombardear el territorio inglés, mientras Estados Unidos arrojo bombas atomicas a Hiroshima y Nagasaki.



La Segunda Guerra Mundial alteró el mapamundial. Ahora, el poder militar estadounidense, aunque sin duda el más poderoso del mundo, competiría con el de la URSS. Así comenzó un proceso que se caracterizó a gran parte del siglo XX, la Guerra Fria, enfrentamiento de tensíon entre dos ideologías opuestas, la capitalista y la socialista; guerra sin armas pero engendradora de conflictos regionales como el bloqueo de Berlín, la Guerra deCorea, la crisis de los Misiles en Cuba y la Guerra de Vietnam; conflicto en que dos potencias peleaban por mantener y ampliar su zona de influencia.



CUADRO CRONOLÓGICO



AÑO


POTENCIAS DEL EJE



Alemania, Italia, Japón


POTENCIAS ALIADAS

Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Unión Soviética, China


MÉXICO

1939


Invasión de Polonia.


Inglaterra yFrancia declaran la guerra a Alemania.


México se declara neutral ante el conflicto.

1940


Hitler puso en práctica la guerra relámpago, invade los países bajos, Bélgica, Francia.


El Mariscal Philippe Petain firma armisticio con Alemania.


El presidente Lázaro Cárdenas manifiesta no dar marcha atrás a la expropiación petrolera.

1941


Alemania invade Yugoslavia y Grecia yataca a La Unión Soviética.


Japón ataca Pearl Harbor y Filipinas. EE.UU. declara guerra al Eje.


Se rompen relaciones con las potencias del eje.

1942


Batallas de Coral, Midwa y pierde Japón.


Alemania detenida en Egipto, Batalla del El-Alemein.


Tras hundimiento buques petroleros declara la guerra a las potencias del eje.

1943





Desembarco de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mundo Entre 1920 Y 1960
  • El Mundo Entre 1920 A 1960
  • El mundo entre 1920 y 1960
  • El mundo entre 1920 y 1960
  • CONFLICTOS BELICOS DEL MUNDO 1960
  • el mundo entre 1020 y 1960
  • El Mundo Entre 1920 Y 1960
  • EL MUNDO DE 1920 A 1960

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS