el mundo es ancho y ajeno

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
LOS PRINCIPALES LINEAMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1979
a) Es un texto consensuado para lo cual hubo acuerdo de intereses, antes que de ideologías. Esto se explica por la composición plural de laAsamblea Constituyente que redacto esta constitución, y porque ninguna de las fuerzas políticas tenía una mayoría absoluta como para hacer primar sus decisiones.
b) Existe una consagración delpluralismo, tanto económico como político. Económico pues se admitió variadas formas de propiedad, se consagro una economía social de mercado, se ratificó la intervención del estado en la actividadeconómica, sin menoscabo de la libre iniciativa privada.
En lo político, porque se reconoció constitucionalmente y se le dio un status definido a los partidos políticos.
c) Hallamos un respeto y exaltación delos derechos humanos, como no lo hubo en anteriores textos constitucionales, motivado debido a la salida de un gobierno militar que no siempre respetó estos derechos y asimismo a la proyeccióninternacional de los derechos humanos, con la declaración universal de los derechos humanos, en 1948; y sucesivos documentos internacionales.
d) Protección procesal de los derechos humanos; mediante lasacciones de Habeas corpus y Amparo. Asimismo, se pudo acceder a la jurisdicción supranacional.
e) La impronta anti militar; pues hubo un rezago en la constitución contra lo que es el militarismo ylos gobiernos de facto; en pro de los gobiernos constitucionales.
f) Tendencia Reglamentarista; la constitución de 1979 fue una de las más extensas del mundo con 307 artículos y 18 disposicionesgenerales y transitorias. La idea de la asamblea constituyente fue plasmar en la carta todas las aspiraciones y las demandas del pueblo; pensamiento considerado como un “equivocado afán de creer que lasimple previsión normativa conlleva a la garantía de un futuro estable y democrático”.
g) Definición explicita de que el Perú es un estado social y democrático de derechos; esta constitución postula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO
  • El Mundo Es Ancho Y Ajeno
  • el mundo es ancho y ajeno
  • el mundo es ancho y ajeno
  • Resumen El Mundo Es Ancho Y Ajeno
  • El Mundo Es Ancho Y Ajeno
  • El mundo es ancho y ajeno
  • El mundo es ancho y ajeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS