El Mundo Literario De William Faulkner

Páginas: 14 (3372 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
El mundo literario de William Faulkner. Análisis de la obra El ruido y la furia.





1-Biografía de un escritor incomprendido y transgresor

William Faulkner nació el 25 de septiembre de 1897 en New Albany, un pueblo en el estado de Missisipi. Sin embargo, se crió en las cercanías de Oxford, lugar al que se traslado la familia del escritor en 1902. Era el mayor de cuatro hermanos, de unafamilia tradicional sureña.

En 1915, dejó los estudios y empezó a trabajar en el banco de su abuelo. Durante la I Guerra Mundial ingresó como piloto de la Real Fuerza Aérea Británica. Cuando regresó a su ciudad, entró como veterano en la Universidad de Missisipi, aunque volvió a dejar los estudios, esta vez para dedicarse a escribir. En esa época realizó trabajos como pintor de techos, ycartero de la Universidad de Missisipi, de donde lo echaron por su costumbre de leer revistas antes de entregarlas.

En 1924 publicó su primer y único libro de poemas The Marble Faun.

Desde 1921, Faulkner, trabajó como periodista en Nueva Orleans. En ese lugar conoció al escritor de cuentos estadounidense Sherwood Anderson, con quien entabla una amistad. Anderson, además le ayuda a este incipienteescritor a encontrar un editor para que se publique su primera novela. En 1926 se edita La paga de los soldados.

Luego de pasar una temporada de viaje por Europa, William regresa a su Oxford querido, y comienza a escribir una serie de novelas ambientadas en el condado ficticio de Yoknapatawpha, inspirado en el condado de Lafayette, Missisipi. En este lugar transcurren gran parte de susescritos. Hace una descripción geográfica minuciosa y traza un mapa en la obra ¡Absalón, Absalón! De 1936. Allí puso a vivir a 6.928 blancos y a 9.313 negros, con la idea de presentar personajes característicos del grupo sureño, aruinado, del cual era arquetipo su propia familia. La primera de estas novelas es Sartoris de 1929, en la que identificó al Coronel Sartoris con su rpopio bisabuelo, WilliamCuthbert Falkner, soldado, político, escritor y constructor ferroviario. Después aparece El ruido y la furia de 1929, que confirma la madurez creativa de este escritor, y que da comienzo a su etapa más fértil desde el punto de vista artístico.

A pesar de la buena aceptación de los lectores de sus obras, tan sólo se vendió bien Santuario de 1931. Debido al éxito de esta obra, Falkner logrótrabajo, bastante más lucrativo, como guionista de Hollywood.

En 1946, el crítico Malcolm Cowley, preocupado porque Faulkner era poco conocido y apreciado, publicó The Portable Faulkner, libro que reúne extractos de sus novelas en una secuencia cronológica.

Faulkner es considerado uno de los creadores de ficción más importantes de las letras del siglo XX, a la altura de Marcel Proust, Franz Kafkay James Joyce. Su influencia en la literatura radica desde sus aspectos técnicos, como su desarrollo del monólogo interior, el multiperspectivismo, la oralidad de la narración, y un manejo no cronológico del tiempo en el relato; desde la temática: la decadencia de una familia, el fracaso, la creación de un territorio de ficción propio en el que radicar un ciclo de relatos, la obsesión con lahistoria, la combinación de lo universal con localismos, etc.

A partir de estos aspectos que hacen de la producción de Faulkner una verdadera originalidad literaria, influirá en gran medida en autores posteriores como Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, entre otros.

William Faulkner escribió tantas novelas como cuentos hasta su muerte el 6 de julio de 1962en Oxford.

Galardones a su producción literaria

• 1949: Premio Nobel de Literatura.

• 1955: Premio Pulitzer por su novela Una fábula.

• National Book Award (póstumo) por sus Collected Stories.



2-La obra de William Faulkner: reflejo de una realidad histórica norteamericana

De entre toda su producción, las obras que Faulkner situó en el condado de Yoknapatawpha,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • William Faulkner
  • BIOGRAF A DE WILLIAM FAULKNER
  • Comparación, Cuentos De William Faulkner
  • Historia Y Vida De William Faulkner
  • William Faulkner "Una rosa para Emily"
  • William faulkner
  • William faulkner
  • LITERARIOS DEL MUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS