El mundo maya

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
El mundo Maya


Jhon Henderson


Los antiguos mayas desarrollaron un verdadero sistema de escritura, las sociedades mayas tardías fueron las únicas alfabetas en la América precolombina. Aunque las sociedades mayas fueron en muchas formas las de más complejo desarrollo en América, no fueron, las más poderosas políticamente (ningún estado controlaba más que una pequeña fracción del mundomaya).
Los patrones básicos de la cultura maya están ligados con las sociedades al oeste y al norte de lo que hoy día es el centro y sur de México. Las sociedades mayas tienen mucho en común con sus vecinos del este y el sur.
En el siglo XVI, la península de Yucatán y las tierras altas hacia el sur de ésta (Figura 2.1) estaban ocupadas por hablantes de lenguas mayas (ocupaban la porción sureste delárea cultural mesoamericana). Los aspectos más importantes compartidos por las sociedades mesoamericanas tenían relación con la religión y su visión del mundo. Para los mesoamericanos el universo estaba altamente estructurado: cielos e inframundos de múltiples niveles en tanto que los puntos cardinales estaban asociados con colores y cada sector del universo ocupado por un numeroso panteón de seressobrenaturales.
Para comprender como emergió y evolucionó la civilización maya debemos determinar cómo operaba en diferentes etapas de su historia. Una historial cultural, lejos de ser no teórica, aporta precisamente el tipo de marco teórico holístico para la reconstrucción del pasado.
Las sociedades en las tierras altas, en las tierras bajas del sur y en las tierras bajas del norte claramentesiguieran trayectorias de desarrollo diferentes. La cúspide de toda la elaboración y complejidad cultural no se alcanza al mismo tiempo en cada región, como tampoco en cada sitio dentro de la misma región. Los datos provenientes de Belice y Copán nos indican que en estas regiones el colapso se debió en gran parte al fracaso de las instituciones de elite. Su efecto sobre los agricultores fuebastante diferente, probablemente mínimo aparte de la reducción de las exigencias del aparato estatal (impuestos, mano de obra, etc). Las ciudades mayas fueron centros de poder político y económico, marco de los asuntos sociales y religiosos, pero no fueron densamente residenciales como las ciudades de otras partes del mundo.
En ciertos aspectos, los estados mayas son comparables con las sociedades“feudales” en Europa, Japón y África. El poder político, usualmente heredado, es disgregado entre muchos señores más que centralizado, las complejas redes de relaciones de parentesco y de obligaciones sociales y económicas determinan la organización política, el status, el poder, y la riqueza se derivan de la tenencia de la tierra, la cual es típicamente cultivada para los dueños por sus dependientes.La autoridad descentralizada y las redes extendidas de lazos aristocráticos encajan muy bien con los datos sobre los mayas y los patrones feudales de residencia de la elite.


Las bandas cazadoras-recolectoras (Hasta 1000 a.c.)



Los primeros habitantes de las Américas eran pequeñas bandas móviles formadas por unas cuantas familias que se movían a través del territorio para poderaprovechar la disponibilidad de plantas y animales silvestres. Las estrategias de subsistencia enfatizan cada vez más el uso de alimentos vegetales, el cultivo de plantas comenzó a pequeña escala muy temprano en este período e incrementó su intensidad. Las bandas se unieron en grupos sociales mayores y permanecieron más tiempo en campamentos expandidos a medida que el cultivo permitía intensificar losepisodios estacionales de abundancia. En el cuarto milenio a.C., las estrategias de subsistencia de algunos grupos podían ser caracterizadas por una agricultura incipiente, el proceso de transición (alimentos silvestres – dependencia plantas), no fue de ninguna manera consciente. La tala del bosque para el cultivo del maíz utilizado la roza de las parcelas se había expandido antes del 3000 a.C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo maya
  • mundo maya
  • Venus, Los Mayas Y El Fin Del Mundo.
  • El mundo secreto de los mayas
  • Mundo Maya 2012
  • Guatemala Corazon del Mundo Maya
  • Resen A El Mundo De Sofia Mayo
  • Pequeño mundo maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS