EL MUNDO MEDIEVAL: PLENITUD Y DECADENCIA

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
EL MUNDO MEDIEVAL: PLENITUD Y DECADENCIA

1) Desarrolla el concepto de feudalismo como orden social e institucional.

2) Al morir Carlomagno sus sucesores no pudieron mantener el reino unido. Menciona brevemente ¿qué sucedió?

3) ¿En qué siglo se desarrolló la etapa de plenitud y la etapa de decadencia del sistema?

4) Menciona las características principales del feudalismo.

5)Existían tres grupos u órdenes sociales. Completa cada uno:
-los oratores: (función e integrantes)
-los bellatores: (función e integrantes)
-los laboratores: (función e integrantes)

6) Esquematiza en forma de pirámide las relaciones feudovasalláticas.

7) Esquematiza el Señorío feudal

8) Las cruzadas eran expediciones militares ¿Cuál era su objetivo?

9) 9) ¿Qué fue la inquisición y suobjetivo?
10) Las ciudades medievales eran centros comerciales y económicos que adquirieron importancia gracias a las cruzadas. Completa esta afirmación. 

11) Durante el SXIV Europa Occidental vivió una crisis. Menciona ¿cuáles fueron sus consecuencias?


1) Como formación económico-social, el feudalismo se inició en la Antigüedad tardía con la transición del modo de producción esclavista alfeudal; a partir de la crisis del siglo III y sobre todo con la disolución del Imperio romano de Occidente (siglo V) y la formación de los reinos germánicos y el Imperio carolingio (siglos VIII y IX).
Fundamentado en distintas tradiciones jurídicas (tanto del derecho romano como del derecho germánico -relaciones de clientela, séquito y vasallaje-), el feudalismo respondió a la inseguridad einestabilidad de la época de las invasiones que se fueron sucediendo durante siglos (pueblos germánicos, eslavos, magiares, musulmanes, vikingos). Ante la incapacidad de las instituciones estatales, muy lejanas, la única seguridad provenía de las autoridades locales, nobles laicos o eclesiásticos, que controlaban castillos o monasterios fortificados en entornos rurales, convertidos en los nuevos centrosde poder ante la decadencia de las ciudades.
Desde el punto de vista institucionalista, el feudalismo fue el conjunto de instituciones creadas en torno a una relación muy específica: la que se establecía entre un hombre libre (el vasallo), que recibía la concesión de un bien (el feudo) por parte de otro hombre libre (el señor), ante el que se encomendaba en una ceremonia codificada (el homenaje)que representaba el establecimiento de un contrato sinalagmático (de obligaciones recíprocas).[3] Esta serie de obligaciones recíprocas, militares y legales, establecidas entre la nobleza guerrera; giraba en torno a tres conceptos clave: señor, vasallo y feudo. Entre señor y vasallo se establecían las relaciones de vasallaje, esencialmente políticas.

2) Tras la muerte de Carlomagno el imperioempezó a desintegrarse con rapidez. Sobrevivió su hijo Luis el Piadoso (314-840). Pese a ser éste un hombre honesto, no fue un gobernante enérgico y no fue capaz de controlar ni a la aristocracia franca ni a ninguno de sus cuatro hijos, quienes luchaban constantemente. En el año 843, tras la muerte de su padre, los tres hermanos sobrevivientes firmaron el Tratado de Verdún. Este acuerdo dividió elImperio Carolingio entre ellos, en tres partes principales: Carlos el Calvo (843-877) obtuvo las tierras francas del oeste, que formaron el núcleo del que sería reino de Francia; Luis el Germánico (843-876) tomó las tierras del este, las cuales se convertirían en Alemania; y Lotario (840-855) recibió el título - de emperador de un “Reino medio” que se extendía desde el mar del Norte hasta Italia,e incluía los Países Bajos, la tierra del Rin y el norte de Italia. Los territorios del Reino medio serían fuente de incesantes luchas entre los otros dos gobernantes francos y sus herederos. De hecho, Francia y Alemania disputarían por siglos los territorios de este Reino medio. 


Aunque esta división del Imperio Carolingio se llevó a cabo de razones políticas y no nacionalistas (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un mundo en decadencia
  • Mundo medieval
  • Decadencia escolástica y modernidad de la filosofía medieval
  • Del mundo medieval al mundo moderno. Resumen
  • La heptarquía (el mundo medieval)
  • La Visión Medieval Del Mundo
  • mundo medieval sofi cata
  • La Gastronomia En El Mundo Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS