El mundo por conocer

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
Las páginas que siguen analizan a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio entre los Pueblos (ALBA-TCP); integrada por los gobiernos y diversos movimientos socio-políticos de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, la República Bolivariana de Venezuela (RBV) y San Vicente y las Granadinas.
Esta investigación es un temade gran interés porque se expondrán de manera clara y sencilla los aspectos más importantes y resaltantes en cuanto al significado económico social del Alba, la cual está dirigida para el libre comercio y la expansión de una gran patria como lo idealizo Simón Bolívar.
En el desarrollo de este trabajo, se explica la conceptualización y ubicación histórica del ALBA, definiciones, ideologías,características, países integrantes, así mismo sus funciones relacionadas a las distintas áreas políticas, económicas, integracionistas y sociales.

ALBA son las siglas de la Alternativa Bolivariana para las Américas, una "respuesta" diseñada desde el gobierno venezolano al Área de Libre Comercio para las Américas.
La idea fue presentada por el presidente Hugo Chávez en diciembre de 2001durante la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe.
El ALBA se presenta como un "modelo diferente" que busca la "verdadera integración" económica, política y social de Latinoamérica y el Caribe, con especial énfasis en el desarrollo humano, en contraste con el énfasis en lo económico y comercial que tendría.
Las "líneas estratégicas" del ALBA, según fuerondefinidos en La Habana, son los principios de justicia, solidaridad, equidad, cooperación, complementariedad y respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos.
El ALBA es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una Gran Nación, que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y delfuturo.
“El ALBA, en tanto que alianza política estratégica tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas”.El ALBA entonces, es el proyecto histórico de Simón Bolívar de unidad de la Patria Grande, para garantizar al pueblo “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.
“El ALBA se sustenta en los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre nuestros países, en el aprovechamiento racional y en función delbienestar de nuestros pueblos, de sus recursos naturales -incluido su potencial energético-, en la formación integral e intensiva del capital humano que requiere nuestro desarrollo y en la atención a las necesidades y aspiraciones de nuestros hombres y mujeres”. Del documento político de la V Cumbre del ALBA.
La propuesta del ALBA la formuló por primera vez el Presidente de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, el 11 y 12 diciembre de 2001.
El 14 de diciembre de 2004 se realiza en La Habana la Primera Cumbre del ALBA. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el Presidente del Consejo de Estadode Cuba, Fidel Castro, firman la Declaración Conjunta para la creación del ALBA y el Acuerdo de aplicación del ALBA.
En el texto de la histórica Declaración Conjunta se señala: “Afirmamos que el principio cardinal que debe guiar el ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos de América Latina y el Caribe, que se sustenta con el pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O’Higgins, San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conoce el mundo
  • un mundo por conocer
  • Conociendo el mundo
  • Conoce tu mundo
  • exploracion y conocimiento del mundo
  • Exploraci N Y Conocimiento Del Mundo
  • El Conocimiento Sobre El Mundo
  • Exploración y conocimiento del mundo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS