El mundo prehispánico

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
El Mundo Prehispánico.
Mesoamérica y sus áreas culturales.
En Mesoamérica se desarrollaron las más importantes civilizaciones de la región central de América, desde 2500 a.C. hasta la rendición de México-Tenochtitlan en 1521.
En el periodo preclásico (de 2500 a.C. q 200 d.C.) se desarrollaron las civilizaciones cuicuilca, en el Altiplano central, y olmeca, en el Golfo de México, e iniciaron sudesarrollos los zapotecas en Oaxaca y algunas ciudades mayas en el área maya. En el clásico (de 200 d.C. a 900 d.C.) se desarrolló la civilización teotihuacana en el Altiplano Central. En el Posclásico (900 d.C. a 1521 d.C.) se desarrollaron la civilización tolteca y mexica en el Altiplano Central; mixteca en Oaxaca, purépecha en el occidente de México y algunas ciudades mayas.
El Preclásico.Civilización Olmeca. La civilización Olmeca ha sido considerada ¨la cultura madre¨ por algunos especialistas. Las ciudades más Olmecas más importantes fueron La Venta, en el actual Tabasco, Tres Zapotes y San Lorenzo, en el actual Veracruz.
Los Olmecas alcanzaron su mayor auge entre 1200 a.C. y 400 a.C. ; al final de este lapso las principales ciudades fueron abandonadas.
Periodo clásico.Civilización teotihuacana. Teotihuacán se consolido entre los años 200 y 600 d.C
Gracias a su estratégica situación geográfica en el noroeste del Altiplano Central de México, se convirtió en el enlace comercial entre la cuenca de México y la costa del Golfo. Fue el comercio de obsidiana.
En Tenochtitlan sobresalían las pirámides del Sol y de la Luna por su imponente tamaño y la de Quetzalcóatl porsu rica decoración pictórica y escultórica, considerada uno de los centros culturales, económicos y religiosos más importantes de Mesoamérica, llego a albergar hacia el año de 500 d.C, alrededor de 125 000 habitantes
Tenochtitlan fue contemporáneo de ciudades importantes como Cholula, en puebla; Monte Albán en Oaxaca; y ciudades mayas como Palenque, Tikal y Bonampak.
Teotihuacán llegabanpersonas de regiones muy alejadas para comerciar con sus productos, intercambiaron conocimientos y técnicas especializadas y rendir culto a los dioses; se considera como un centro cultural, económico y religioso de primordial importancia.
Después del año 600 d.C Teotihuacán fue abandonado y destruido por razones que aun se ignoran. Los sobrevivientes se expresaron por toda Mesoamérica y llevaron suscostumbres y tradiciones a los lugares a donde se desplazaron; grupos de Chichimecas provenientes del norte y con algunos grupos de lenguas náhuatl asentaron en el altiplano central lo que dio origen a la cultura tolteca cuya capital fue la ciudad de Tollan (Tula), en el actual estado de hidalgo.
Civilización Zapoteca. La ciudad de Monte Albán se levanta majestuosamente en la sima de un cerro.Sus orígenes remontan al periodo preclásico entre los años 1400 y 1200 a. C
Para el año 100 d. C Monte Albán contaba ya con un observatorio astronómico. Construyeron canchas para el juego de pelota y, en las laderas del cerro, residencias para los nobles. Llego a tener cerca de 25 mil habitantes y domino un área muy extensa hacia la costa del océano Pacifico, la sierra madre del sur y el istmoTehuantepec. La sociedad zapoteca estaba dividida en nobles y sacerdotes. Sus casas eran de bajareque (bejuco atado, en tortadas con cal y lodo).
La cultura zapoteca desarrollo un sistema de representación gráfica y numérica mediante el cual transmitían los acontecimientos del pasado a las generaciones futuras. Además elaboro un sistema calendárico que organizaba su vida civil y religiosa.
MonteAlbán fue abandonado hacia el año 800 d.C, pero continuo siendo un lugar sagrado.
Los mixtecas llegaron al valle de Oaxaca hacia el año 100 d. C. Construyeron ciudades como Mitla, Yagul y Zaachila, que destacaron por sus magníficos palacios adornados con hermosas grecas y por sus códices.
El esplendor de la civilización maya. Alcanzo su mayor esplendor en el clásico. Los mayas se asentaron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo prehispanico
  • EL MUNDO PREHISPANICO
  • El mundo prehispanico
  • El Mundo Prehispanico
  • el mundo prehispanico
  • mundo prehispánico.
  • el mundo prehispánico
  • mundo prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS