el mundo que viene

Páginas: 18 (4262 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
La personalidad del adulto
En este apartado se hablará de cómo la personalidad del adulto va cambiando de acuerdo a los diferentes factores ambientales y biológicos que va teniendo durante el desarrollo de la misma, específicamente en el momento de vivir un duelo. Conforme a las experiencias que va adquiriendo a lo largo de la vida, comienza a formarse su temperamento, carácter, forma de ser,de actuar, expresar y sentir. Durante la infancia, adolescencia, juventud se van observando estos cambios en la personalidad, hasta llegar a la edad adulta, cuando ya es poco factible modificar lo que se adquirió en estas etapas.
Al respecto Kelly (1955) dice: “Este punto es un principio básico del estudio de la personalidad: si conocemos algo sobre otra persona, su pasado, presente y futuro senos revelará en alguna medida; debido a que la personalidad es estable y la identidad personal no cambia fácilmente” sin embargo, podemos agregar que cualquier variable propuesta debe ser verificada cualquier variable propuesta debe ser verificada.
Los teóricos en la personalidad no niegan la influencia significativa de los diversos determinantes de la conducta; más bien, tratan con su efecto enla estructura y funcionamiento de la personalidad. Por tanto, se considera que el medio ambiente influye en la personalidad; los determinantes biológicos afectan el funcionamiento de la personalidad, y la herencia fija los límites del desarrollo de la personalidad.

La personalidad del adulto en contexto con el duelo
En realidad, el término personalidad se podría decir de muchas maneras,pero lo que en sí se quiere saber, es la esencia que en cada individuo va teniendo. La estructura de la personalidad, durante el paso de los años, es lo que nos va a permitir afrontar diferentes cuestiones en la vida; en este caso, en el que se habla de las pérdidas, se busca entender el cómo va cambiando la manera de ser del adulto al tener que afrontar diferentes y drásticos cambios en su formade vida, al ya no seguir siendo el mismo de siempre.
Resaltamos que el adulto, el niño, el adolescente sienten de manera diferente la pérdida de un ser querido y sufren el duelo también muy diferente. Jiménez (2006) encontró lo siguiente: “Cada pérdida recrea una experiencia peculiar de duelo en un cierto momento, no sólo las características individuales de los deudos como personalidad oestrategias de afrontamiento, pueden explicar una u otra respuesta. A primera vista, el ciclo natural de vida, es decir, a nivel biológico, de un ser administra un poderoso sentido al instante en que ocurre su muerte. De acuerdo con las etapas básicas de nacer, crecer, reproducirse, envejecer y morir, un adulto mayor o un anciano, así como un individuo débil o enfermo, en el conocimiento popular hacumplido ya con gran parte del ciclo en la medida de sus posibilidades”.
Es por ello que la personalidad, en general, al sentirse fuera de sí, manifiesta conductas que no están del todo normales ya que al enfrentarse con una pérdida de un ser querido, comienza a tener cambios en cuanto a expresarse, en sus rutinas diarias, en la forma en la cual se viste, se alimenta, realiza sus actividades, etc.En gran medida, como adultos estamos muy concentrados en lo que pasa día a día, pero casi nunca, o más bien nunca, nos ponemos a pensar del todo que sería de nosotros sin ese ser querido, que tanto nos complementa como personas, ¿qué pasaría si esa persona que nos complementa ya no la pudiéramos ver, tocar, escuchar? En automático, la conducta de la persona al sentirse vulnerable y frágil cambiaactivando mecanismos de defensa que le permitan aligerar un poco más lo que le está pasando.
Mc Clelland (1967) menciona: “Si miramos hacia atrás en épocas muy remotas, el hombre ha dirigido su atención hacía sí mismo en la búsqueda de una explicación de lo que sucede en el mundo exterior. Esto ha acontecido principalmente en tiempos de incertidumbre, de dolor y sufrimiento, de derrumbamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La concepción científica del mundo- el círculo de viena”.
  • 1 El Mundo Que Se Viene
  • De donde viene el mundo
  • Convención de Viena y Globalización en el mundo
  • Next: sobre la Globalización y el mundo que viene
  • Next, Sobre La Globalización Y El Mundo Que Viene
  • Lo que viene en recursos humanos, ¿cómo será en el mundo laboral en 2020?
  • Russell y la concepción logicista de las matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS