El mundo Romano

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
EL MUNDO ROMANO
INTRODUCCION

GRAFICO 1: Leyenda sobre la fundación de Roma por Rómulo y Remo
El mundo Romano en la antigüedad estaba regentado como unidad central a la CIUDAD DE ROMA, sus dominios se extendía desde la actual Inglaterra hasta el desierto del Sara y desde la península ibérica hasta las partes cercanas a Asia.
Según varios datos históricos fue fundado a mediados de los años753 ac.
Los inicios del mundo romano según la historia es como un pueblo Etrusco (época monárquica), luego como una republica (época latina) y luego como un imperio.
Los etruscos eran un pueblo originario de Lidia, en Asia Menor, de acuerdo a la tradición este pueblo se vio obligado a buscar otras regiones por una hambruna que azotaba estos territorios.
En cuanto a la fundación de Romaexisten varias teorías como la leyenda de Rómulo y Remo.
El origen de Rómulo y Remo se determina de la siguiente forma:
Después de la guerra de Troya, Eneas, un príncipe troyano que sobrevivió a la destrucción de su ciudad, se refugió con su familia en la llanura del Lacio.
Algunos años después su hijo Ascanio, fundó la ciudad de Alba Longa.
Cuatro siglos más tarde, uno de los reyes de AlbaLonga Numitor, fue destronado por su hermano menor Amulio. Para garantizar su seguridad, el usurpador mató a todos los hijos varones de su hermano y obligó a su sobrina, Rea Silvia, a hacerse sacerdotisa, para que así permaneciera virgen. Pero el dios Marte hizo madre a la hija de Numitor, dándole los gemelos Rómulo y Remo. Amulio, enfurecido, ordenó que los niños fueran arrojados a las aguas del ríoTiber. Pero la canasta en la que habían sido depositados quedó varada en la orilla y una loba Luperca, encontró a los hermanos y los amamantó como si fueran sus propios hijos. Más tarde fueron recogidos y criados por el matrimonio de pastores faustulo y Aca Larentia.
Los gemelos descubrieron su origen. Buscando venganza, volvieron a su ciudad natal para matar a su tío abuelo y reponer en eltrono a su abuelo Numitor. Éste, en agradecimiento, les entregó territorios al noroeste del Lacio.
Decidieron fundar una ciudad justo donde la loba los encontró. Discutiendo sobre el lugar de la ciudad, decidieron que lo elegiría aquel que viera más pájaros, prueba que superó Rómulo. Remo decía que era un augurio las seis aves que señalaban el monte Aventino, mientras que Rómulo entendió como otroaugurio las doce aves que señalaron el monte Palatino. Este último, tras una discusión, decidió marcar los límites de la futura ciudad Pomerium y amenazó con matar a todo aquel que los cruzara. Remo le desobedeció y cruzó con desprecio la línea, diciendo que nunca llegaría a ser rey. Rómulo no lo dudó y acabó con su vida. Arrepentido, decidió enterrar a su hermano en la cima del Palatino, y enhonor a su propio nombre llamó a la nueva ciudad con el nombre de Roma. Luego emprendió una nueva etapa como único rey de Roma.







CUERPO
Como se indico en la parte anterior Roma estuvo constituido por tres etapas en su historia, las cuales son:
1. MONARQUIA
2. REPUBLICA
3. IMPERIO
MONARQUIA (750 a.c. al 509 a.c.)
En esta época el poder estaba dividido en dos instancias, unodenominado Reinado y otro denominado Senado.
El Reinado tenía a su cargo la parte administrativa y religiosa, mientras que el senado se encargaba de la parte política.
El Rey era elegido por un grupo de ancianos.
El Senado compuesto por 100 personas conocidas como patres, cuyos descendientes fueron los patricios.
La ciudad estaba dividida en 30 curias o congregaciones. Los primeros habitantes,por otro lado, fueron los asylum (refugiados, libertos, esclavos, prófugos).
LA REPUBLICA (509 a.c. al 27 a.c.)
Según los últimos escritos de Tito Livio (historiador Romano), cuando el rey fue desterrado, un sistema de cónsules fue colocado en su lugar.
Los cónsules, al principio patricios pero más tarde plebeyos también, eran oficiales electos que ejercían la autoridad ejecutiva, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo Romano
  • El Mundo Romano
  • Transformacion mundo romano
  • El mundo griego y romano
  • Bisexualidad en el mundo romano
  • Aportaciones romanas al mundo
  • Cuidadanía en el mundo greco romano
  • Viaje al mundo romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS