EL MUNDO YA ES MAS URBANO QUE RURAL

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Punto 1
La frase EL MUNDO YA ES MÁS URBANO QUE RURAL se debe a varias razones que plantea el autor Antonio Elio Brailovsky en su obra Esta, nuestra única Tierra. Capítulo IV: El ambiente urbano. En su libro explica las diferentes problemáticas ambientales existentes en nuestro planeta, debido a las transformaciones que ha generado el hombre, a lo largo de la historia, al relacionarse con lanaturaleza y en su vida social. En el capítulo IV, más precisamente, se dedica a tratar el tema de la creciente urbanización que se ha producido en los últimos siglos en América Latina y el mundo, sus causas y sus consecuencias.
Brailovsky afirma que una de las características de las grandes urbes latinoamericanas es que crecen a toda velocidad y que cada vez es mayor la proporción de habitantesque vive en ciudades. ¿Cuál es la razón de este fenómeno? Una de ellas radica en la zona agraria. Siglos atrás los inmigrantes que venían en busca de un refugio de la guerra, o en la posibilidad de una fuente de trabajo se instalaban en los campos, donde podían cultivar la tierra y criar ganado, pero generalmente en tierras ajenas. Y, a su vez, esas familias tenían muchos hijos para contar con másmanos con el fin de que su labor sea más llevadera. Esa, era la única posibilidad de sustentabilidad. Actualmente, con la implementación de nuevas tecnologías, se reemplaza al obrero, al campesino por maquinarias, por lo que ya no se encuentra trabajo asegurado en ese sitio y entonces tienen que buscar otro espacio.
“…la gente del campo, en especial de las zonas de menores recursos, tienemuchos hijos, los que no pueden encontrar trabajo en sus lugares de origen. Esto se junta con un régimen de tenencia de la tierra que en muchas zonas se basa en el latifundio. {…} En otras, hay una introducción de tecnologías que reemplazan cada vez más la mano de obra. El resultado es una continua expulsión de población que va a hacinarse a las ciudades, sin que estas ciudades puedan absorberlos ensu totalidad.” {…} 1
Otra de las causas se debe a que todas las poblaciones humanas tienen que vivir cerca del agua, consumimos mucha cantidad de agua, para beber, higienizarnos, para poder regar nuestros cultivos y en los procesos industriales. El transporte del agua genera enormes costos y dificultades, por lo que nosotros somos quienes vamos a ella. Pero en la actualidad, es demasiada lacantidad de gente que vive en las ciudades, cerca del agua, que no hay espacio para asentarse, sólo quedan aquellos valles de inundación (en las bajas de las barrancas) que no fueron ocupados anteriormente por razones obvias: las crecidas de los ríos, arroyos… Hoy, son ocupadas por la población de menos recursos que, sin quedarles otra posibilidad, se asientan por el menor costo de esos terrenos. Así,es como esas zonas son ocupadas por las villas miserias, en edificaciones precarias cada vez más grandes y desorganizadas, careciendo de los más elementales servicios básicos y sanitarios.





Punto 2: ANALISIS DE LAS CIUDADES MAS POBLADAS DE LA ARGENTINA

Ciudades argentinas
Cantidad de población
Provincia
Partido o departamento
Actividades características
Ciudad de Buenos Aires2.890.151
Buenos Aires
Autónomo
Servicios Inmobiliarios, informáticos y construcción
Córdoba
1.457.632
Córdoba
Córdoba
Procesamiento de carne, fiambres y embutidos, centro automotriz
Rosario
1.235.558
Santa Fe
Rosario
Agricultura, ganadería, pesca, minería, industria, turismo
Mendoza
1.086.066
Mendoza
Mendoza
Vitivinicultura y agricultura
San Miguel de Tucumán
800.000
TucumánCapital
Comercio, servicios y administración pública
La Plata
799.523
Buenos Aires
La Plata
Producción de bienes y servicios, administración pública
Mar del Plata
765.000
Buenos Aires
General Pueyrredón
Turismo, comercios
Salta
554.125
Salta
Gran Salta
Alimentos, azúcares, metal-mecánica
Santa Fe
501.000
Santa Fe
Santa Fe
Inversión pública y privada
San Juan
471.389
San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo Urbano Y Mundo Rural
  • Resumen Mundo Urbano Y Rural
  • Religiosidad en el mundo urbano y rural
  • El mundo rural en la cultura urbana
  • Mundo Urbano Mundo Rural
  • Espacio urbano y rural en el mundo
  • Mundo rural y urbano
  • El mundo Urbano y Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS