El Mundo

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
El colapso o la degradación de la civilización -el crimen impune, el terrorismo, los conflicto armados, la tiranía, la corrupción, la crueldad, la violencia, la marginalización, la pobreza, la incultura, etc. ¿Qué factores dan lugar a tales azotes? ¿Cómo podemos remediarlos y evitarlos en el futuro?
La explosión demográfica - ¿Cómo vamos a caber todos, e ir bajando las tasas de crecimiento?
Elcolapso económico - ¿Podrá configurarse nuestra economía global de tal modo que no resulte nociva para la mayoría de la humanidad y para nuestro planeta? ¿Podrían reconciliarse la “competitividad” globalizada con el bienestar universal?
El agotamiento de los recursos naturales. El aire, el agua, los alimentos, las fuentes energéticas, la capa del ozono --sin ellos, no podemos vivir.
El cambioclimático - ¿Hay algo que podríamos hacer o dejar de hacer para frenar este proceso, o al menos para adaptarnos mejor?
La contaminación - El orden económico actual hace que este problema parezca intratable. ¿Puede haber alguna alternativa?
La guerra - La armas y los procedimientos modernos hacen que la guerra sea demasiado peligrosa para todos.
Las enfermedades - Todos necesitamos condicionesadecuadas en qué vivir y acceso a la medicina moderna. Pero ya aparecen nuevos peligros - ¿cómo enfrentarlos?
Los asteroides, etc. – Hay riesgos que no podremos evitar. Pero que no nos sirvan de pretexto para no remediar los que sí podemos.
[Próximo] [Volver al comienzo] [Tus comentarios]

¿PUEDE SALVARSE EL MUNDO?
No lo sabemos. Los astrónomos nos aseguran que el Sol se consumiráen algunos miles de millones de años. Los biólogos nos informan que con el tiempo, todas las especies se extinguirán (aunque no dicen cuándo). Al extrapolar desde las tendencias actuales, los científicos y otros expertos de muchos campos ven un futuro sombrío, aun en un plazo bastante corto.
Pero en vez de desesperarnos, o negar los hechos, podríamos plantear la posibilidad de enfrentarnos aestos problemas con realismo y con tesón. No hay ninguna garantía del éxito, pero no adelantaremos nada con el derrotismo precipitado o el optimismo ciego.

[Anterior] [Próximo] [Volver al comienzo] [Tus comentarios]

¿VALE LA PENA SALVARLO?
Somos una forma de vida terrestre. El planeta Tierra, incluídas todas las obras humanas, es nuestra casa ancestral, el escenario de nuestra vidasy nuestro legado al futuro. Y por el momento no tenemos otro lugar a dónde irnos.
Nuestros "éxitos" y "adelantos" técnicos en los últimos siglos han causado problemas no previstos, y ahora parece que los acontecimientos estén fuera de nuestro control, como un caballo desbocado. Pero tal vez si lo intentamos entre muchos, podremos atajar la situación.

¡Ánimo! No olvidemos que no lo hemoshecho todo tan mal, en nuestros millones de años de la prehistoria y sólo unos 12.000 años de historia:

Muchas personas han disfrutado --y hasta hoy disfrutan-- de una vida relativamente segura y satisfactoria. Incluso en los tiempos más difíciles, casi todos estamos contentos de estar vivos.
Pequeñas comunidades y sociedades enteras han conseguido una buena medida de paz, estabilidad,prosperidad y progreso, que en algunos casos han perdurado durante siglos.
Partiendo desde cero, nuestra especie ha aprendido a pensar y aprender, y ha acumulado ingentes recursos en forma de conocimientos fiables y valiosos --el llamado "edificio del saber".
Tenemos sobrados motivos para estar orgullosos de nuestros logros en la ciencia y la investigación en general, las artes, la medicina, latecnología, y en la vida social, económica, política e institucional.
Por lo tanto, podría valer la pena intentar proseguir por nuestro camino hacia el futuro, si somos capaces de rectificar nuestro errores, de hacer mejor uso de nuestros conocimientos, y de aprender a llevar nuestros asuntos vitales con mayor responsabilidad y acierto.
[Anterior] [Próximo] [Volver al comienzo] [Tus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo
  • El mundo
  • mi mundo
  • mundo
  • mundo
  • mundo
  • el mundo
  • Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS