el munho

Páginas: 167 (41525 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Introducción

GEOGRAFÍA: Se ha de huir en un principio del determinismo geográfico pese a que P. Barioch dijo “El mapa de las regiones desarrolladas y templadas coinciden en una parte y no solo entre continentes sino dentro de ellos”.
El medio físico era especialmente importante antes de la Rev. Industrial, al ser el sector agrario el más importante, aunque hoy en día también condiciona laeconomía.
Casi todos los países desarrollados están en las zonas templadas de la tierra.
En Europa, los menos desarrollados se localizan en el sur y este.
En España, las provincias costeras están más desarrolladas que las del interior.

J. Sachs y Krugman estudiaron las relaciones entre economía y geografía, siendo Sachs el que estableció cinco factores determinantes del desarrollo económicomoderno:

Distancia a un gran mercado. A menor distancia, menores costes de transporte.
Acceso a transporte marítimo. Transporte marítimo más barato que terrestre, y capacidad de importar por mar en años de malas cosechas.
Efectos del clima sobre la salud.
Dotación de recursos agrarios.
Dotación de minerales y recursos energéticos. Ya que la energía es escasa, limita el crecimiento económico.España tiene varios aspectos positivos y negativos sobre su geografía:
Positivos: Numerosos quilómetros de costa
Bañado por 3 mares (Cantábrico, Mediterráneo y Atlántico)
Próximo al continente africano
Negativos: Está situada en la periferia europea
Los Pirineos dificultan las comunicaciones terrestres con Europa
Es un país extenso de forma poligonal ymuy montañosa, dificultando las comunicaciones interiores y dificultando la formación de un mercado regional.
Las sierras están colocadas de tal modo que se sitúan entre la costa y el interior.
A penas disponemos de ríos navegables, por el poco caudal.


España pudo participar en el mercado de mercancías y circulación de ideas desde la época romana hasta finales de la Edad Mediaentre todas las costas mediterráneas.
El mar Mediterráneo es un mar relativamente tranquilo, era un mar idóneo para navegar en la época.
Durante la Edad Media el centro de gravedad de la economía era el Mediterráneo, siendo las zonas más desarrolladas Flandes, el centro y norte de Italia. Más tarde el Atlántico paso a ser el centro de gravedad, perjudicando a países como Italia. Se dieron buenascondiciones para participar en las grandes expediciones marítimas por el Atlántico. La pertenencia a Europa ha facilitado el desarrollo económico español:

Facilitó la reorganización del comercio tras la pérdida de las colonias americanas. (Hacia 1820)
Facilitó la integración de la economía española en Europa al importar tecnología y capital; exportando productos agrarios y mineros.
Facilitóque España pudiera participar y obtener provecho del boom económico que registró Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
En la integración de España en la Unión Europea, 1985-1986.


CLIMA (EFECTOS SOBRE LA SALUD):
En cuanto que afecta a la salud lo debemos de tener en cuenta por influencias de las enfermedades tropicales, como por ejemplo la malaria en África. En medio ambienteformamos parte de Europa.
No hemos padecido la carga diaria de la proliferación de enfermedades que merman la capacidad laboral, gasto en enfermos, pasividad existencial, aislamiento interior y exterior. La carga de enfermedades endémicas ha sido siempre escasa comparada con otros continentes. Aunque las enfermedades endémicas fueron escasas lo que si padeció Europa y España fueron las epidemias.
Encuanto al clima en sí muchas zonas soportan grandes desastres naturales, que provocan daños en el capital social físico.

Problema endémico en España: Las zonas áridas mostraban altas tasas de mortalidad y morbilidad debido al paludismo y enfermedades gastrointestinales, en su mayoría debido a aguas en mal estado.

EFECTO DESTRUCTIVO DE LAS CATÁSTROFES NATURALES:
Ni España ni Europa han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS