El Municipio como Institución Jurídica

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
El Municipio como Institución Jurídica

El municipio mexicano se puede valorar como institución en tres aspectos, ser considerada como una institución social, política y jurídica.
Comoinstitución social, el municipio es el lugar donde el individuo realiza sus actividades de convivencia humana, además de que los particulares tienen en este, sus más grandes afectos como; su familia, suvecindario y sus amigos; en el municipio se realizan las principales actividades del ser humano como la educación, el trabajo, el deporte, es decir el municipio es la organización de la convivencia social.Como institución política; el municipio es la escuela de la democracia, específicamente en México el municipio fue postulado de la revolución mexicana a principios del siglo XX.
El municipionecesita una autoridad que lo organice y lo proteja, ósea un gobierno propio electo popularmente, que sea la base de la organización del estado.
Como institución jurídica, al municipio lo crea formal ymaterialmente el estado, es decir, en las 31 entidades federativas, los mexicanos nacemos y morimos en un municipio (exceptuando la Ciudad de México), en el realizamos nuestro primer acto jurídico que esobtener nuestra acta de nacimiento; al morir regularmente vamos a un cementerio, que es un servicio público a cargo de un municipio; además de que cotidianamente caminamos en calles, parques y plazasque son bienes de uso común; la basura la recolecta el servicio municipal de limpia; los mercados, el agua potable, el rastro y el drenaje son servicios a cargo del ayuntamiento , que otorga unautoridad electa, que gobierna en una jurisdicción que crea y delimita una ley; por ello podemos ver al municipio como institución jurídica.
Además vamos a ver que el derecho existe y solo puede existirentre los hombres. Y con el establecimiento el artículo 115 constitucional, surgieron dos clases de poderes: la entidad federativa y el municipio.
Respecto al primero se ha discutido a cerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la familia como institucion juridica
  • La familia como institución jurídica
  • El Estado Como Institución Jurídica
  • Institucion juridica
  • El estado como institución
  • Concepto de la jurisprudencia como institución jurídica
  • Institucion juridicas y politicas
  • institucion economica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS